A modo de Introducción se tratan aspectos conceptuales sobre ¿Qué entendemos por Cultura Material/Patrimonio?, incidiendo especialmente en cuestiones como: Definiciones/conceptos: Cultura material, Patrimonio Cultural, Arqueología, estudio de la cultura material de las sociedades del pasado y relación entre Cultura Material y Sociedad del Pasado.
Una vez tratadas estas cuestiones conceptuales y sus definiciones, se incide en la situación cultural, social, económica y tecnológica de los habitantes de la Península Arábiga del siglo VI d.C. y el primer cuarto del siglo VII d.C. (hasta el año 622), así como en el determinismo geográfico sobre las poblaciones de esa zona. Como complemento a la visión de esas poblaciones se realiza una visión general de las producciones de mayor entidad cultural, ideológica y funcional del estado bizantino siriaco (costa sirio palestina) y del estado persa sasánida (Mesopotamia y Persia); indicando los aspectos concretos que se verán recogidos en las producciones del Islam durante las dinastías omeya y abbasí (modelos urbanísticos, arquitectónicos, iconográficos, …). Por último, se revisa alguna de las primeras producciones del Islam: Casa del Profeta en (Yatrib/Medina, Arabia Saudí), residencia palatina de Qusayr `Amra (Jordania) y Mezquita Mayor de Damasco (Siria).
Tras los contenidos indicados, se aborda la cuestión de la cultura material inmueble que aparece en la madina (ciudad), bilad (territorio) y ṯagr (frontera), en concreto: almanaras, castillos y fortalezas … En el caso de las ciudades (mudun), se trata especialmente las instituciones del hammam, la Aljama y el masyid. En último lugar se aborda el estudio de “la alcazaba”.
Otro aspecto a destacar es el triunfo del estado omeya de al-Andalus, en su dimensión político/civil, ciudad palatina de Madinat al-Zahra` (irrupción de los modelos urbanísticos y cortesanos abbasíes), como en la religiosa con la mezquita Mayor de Córdoba (concepto de edificio de carácter dinástico).