Tomamos como punto de partida de esta comunicación, la definición de Relaciones Públicas que se propició con motivo del Acuerdo de México D.F. (1978): “El ejercicio profesional de las RR.PP. exige una acción planeada, con apoyo en la investigación, en la comunicación sistemática y en la participación programada, para elevar el nivel entendimiento, solidaridad y la colaboración entre una entidad pública o privada y los grupos sociales vinculados a ella, en un proceso de integración de intereses legítimos para promover su desarrollo recíproco y el de la comunidad a la que pertenece”.
Partiendo de esta definición observamos la importancia y el impacto que el ejercicio de las Relaciones Públicas tiene en la sociedad. Más aún si cabe, cuando hablamos del ejercicio de nuestra profesión en los Ayuntamientos, las entidades locales más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas. Concretamente nos centramos en la importancia que tiene la herramienta internet en el desarrollo de la actividad de los Gabinetes de Comunicación de los Ayuntamientos; propiciando una fuente de recursos casi ilimitados para establecer una relación de entendimiento mutuo y participación entre la corporación y la comunidad.
Nuestra investigación se enfocará en el análisis de contenido de los web site de los Ayuntamientos de la provincia de Málaga. La muestra no aleatoria se ha realizado a través de la elección de los 15 Ayuntamientos con más de 10.000 habitantes de la provincia de Málaga, por poseer una web propia que no depende de la financiación de ningún otro organismo u entidad.
Los resultados del estudio nos permitirán estudiar y conocer el uso comunicativo que los Ayuntamientos hacen de su página web, la focalización hacia determinados grupos de interés así como, el estado de los Gabinetes de Comunicación en las web site de las corporaciones locales malagueñas analizadas.