Factores multidimensionales que influyen en la enseñanza-aprendizaje del español en la escuela básica en México
-
Fecha
2022 -
Editorial/Editor
Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga -
Palabras clave
Enseñanza primaria - México (México); Español - Estudio y enseñanza - México (México) -
Resumen
El propósito de este estudio es dar cuenta de los factores multidimensionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna en la escuela básica en México específicamente en los niveles de primaria y secundaria. Este trabajo cualitativo se sustenta en una revisión de literatura en la que se identificaron ciertos planteamientos teóricos y metodológicos que han sido seguidos por especialistas en el área. Asimismo, se exponen teóricos mexicanos que también han dado luz a este tema desde el siglo XX hasta la actualidad. Los resultados de este análisis identifican tres áreas de investigación diferentes: los elementos teóricos de la lingüística aplicada y sus ramas de estudio, la pedagogía del lenguaje y la didáctica de la lengua y el análisis de resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales. Al final de esta pesquisa se intentará realizar una reflexión sobre estas tres dimensiones y sobre lo trascendental del lenguaje para el desarrollo cognitivo del estudiante durante la escuela básica. -
Colecciones
Estadísticas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El Patrimonio Cultural de Málaga y México: aprendiendo arquitecturas de ida y vuelta/ Malaga and Mexico Cultural Heritage: learning two-way architectures
Lechuga-Jiménez, Clotilde(Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH y por el grupo de investigación E-COM: Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información., 2017)
RESUMEN La huella cultural que Andalucía deja en el territorio americano, desde la llegada de los españoles a este continente a finales del siglo XV, queda reflejada en la correspondencia de las arquitecturas religiosa ... -
Una experiencia de cooperación para la definición de estrategias de cara a la puesta en marcha de proyectos de ecoturismo en la cuenca de Valle de Bravo-Amanalco (Estado de México).
Galacho-Jiménez, Federico Benjamín; Arrebola-Castaño, Juan Antonio; Blanco-Sepúlveda, Rafael
; Gómez-Moreno, María Luisa
; Luque-Gil, Ana María
; Rubio Barquero, Luis Miguel[et al.] (Navarro, E.; Padilla, Y., 2012)
Este capítulo de libro esta basado en la experiencia desarrollada al amparo del proyecto A/023607/09, financiado por la AECID, que lleva por título: “Definición de estrategias para la puesta en marcha de proyectos de ... -
Federated Technologies for Distance Education - SINED (Mexico)
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Galeana, Lourdes; Murrillo, Georgette (ECER 2013, 2013-09-13)
The Association for the Development of the National Distance Education (SINED, https://www.sined.mx/sined/) is an organization which manages and develops distance education in Mexico. Its public and institutional actions ...