JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Listar Vol. 3, nº 1 (2022) fecha de publicación 
    •   RIUMA Principal
    • Revistas y Jornadas
    • Revistas
    • Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga
    • Vol. 3, nº 1 (2022)
    • Listar Vol. 3, nº 1 (2022) fecha de publicación
    •   RIUMA Principal
    • Revistas y Jornadas
    • Revistas
    • Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga
    • Vol. 3, nº 1 (2022)
    • Listar Vol. 3, nº 1 (2022) fecha de publicación

    Listar Vol. 3, nº 1 (2022) por fecha de publicación

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-18 de 18

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción educativa 

        Astaíza Martínez, Andrés Felipe; Castillo Bohórquez, María Isabel; Rojas León, Gina Alexandra; Mazorco Salas, Julio Eduardo; González López, José Jair (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        La necesidad de transformar la educación y dar forma a un nuevo rol docente de acuerdo con las particularidades de la época actual, ha sido un tema fundamental en los debates de la educación superior. La Universidad requiere ...
      • La libertad vigilada. En torno a la invención del juego educativo en España 

        Brasó Rius, Jordi; Torrebadella, Xavier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        En los regímenes escolares y disciplinares de la educación física del s. XIX los juegos fueron dispositivos de sociabilización para transmitir la ideología de la sociedad dominante. La aportación inspecciona el orden ...
      • Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis? 

        Mancovsky, Viviana; Colombo, Laura (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        En este ensayo, reflexionamos sobre algunas ideas claves para una pedagogía de la formación doctoral prestando especial atención a los otros que acompañan los aprendizajes del sujeto que se forma. Luego de presentar algunas ...
      • Que nos convertimos en historias: Una conversación (interior) con José J. Barba 

        González-Calvo, Gustavo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Si las historias que nos contamos a nosotros mismos bien podrían no ser siempre (toda) la verdad, tiene razón Coetzee al afirmar que son lo único que tenemos. Lo mismo sucede con nuestros sueños. En enero de 2011 nos dejaba ...
      • La casa en la casa: meditación sobre el lugar del estudio 

        Barcena-Orbe, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Quizá porque en la universidad hoy no encontramos ya la casa del estudio, algunos de nosotros tenemos la tendencia a exiliarnos en nuestro cuarto de estudio para adiestrarnos en algunas de sus artes, como leer, escribir y ...
      • ¿Dar voz? No, escúcheme 

        Vázquez-Recio, Rosa (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        El trabajo recoge reflexiones acerca de la expresión, cada vez más frecuentemente usada, "dar voz a" o "dar la voz a". Partiendo de la etimología del verbo "dar", se abordan los matices y los significados que encierra dicha ...
      • Soy dibujante de hojas en blanco 

        Díez Navarro, María Carmen (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        La mirada adulta, sea la de un maestro o una maestra, o la de padres y madres, constituye una referencia fundamental en el proceso de estar y crecer en el mundo. Nuestra autora nos invita a pensar, a partir de las historias ...
      • Repartiendo responsabilidades 

        Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Para innovar en la escuela es necesario previamente realizar un buen diagnóstico. Se hace imprescindible por tanto tener una visión holística del contexto político, social, económico y de las características del centro ...
      • No es esto, ANECA, no es esto 

        Uni-Digna (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Manifiesto del colectivo Uni-Digna ante la reciente convocatoria de la evaluación de los sexenios de investigación en España por parte de ANECA.
      • El contexto: elemento de análisis en la construcción de agencia profesional de docentes de inglés universitarios 

        Barrantes Elizondo, Lena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        El artículo presenta la propuesta y los resultados de una investigación sobre las experiencias de docentes de inglés universitarios en su construcción de agencia profesional en sedes universitarias. Las sedes universitarias ...
      • La apertura de la escuela al contexto social: una visión alternativa a los modelos educativos hegemónicos 

        Rendón Páez, Claudia (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Escuela y sociedad se presentan como realidades íntimamente relacionadas. Ambas se nutren e interactúan de tal modo que los lazos que se construyen entre ellas influyen en el modelo educativo actual. Las bases, los valores ...
      • Narración y ficción en la investigación educativa y pedagógica: relaciones y límites disciplinares 

        Fernández Cobo, Raquel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        A partir de los años 70 del pasado siglo hemos asistido, tanto en los estudios literarios como en las investigaciones educativas, no solo a un “giro narrativo” (McEwan y Egan, 1995) sino a un “giro autobiográfico” que ...
      • ¡No quiero estudiar otra ciencia que invisibilice a la pedagogía! 

        Palma Delgado, María José (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Conocer los ámbitos de la pedagogía no es fácil en esta sociedad donde vivimos debido a la falta de conocimiento -y reconocimiento-acerca de la profesión del pedagogo. A todo ello, podemos unirle la cantidad de intrusismo ...
      • Factores multidimensionales que influyen en la enseñanza-aprendizaje del español en la escuela básica en México 

        Vázquez Bailón, Laura Angélica (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        El propósito de este estudio es dar cuenta de los factores multidimensionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna en la escuela básica en México específicamente en los ...
      • Asesoría metodológica en trabajos finales de carrera en educación. Una experiencia en pregrado 

        Reyes Rodríguez, Alixon David (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        La formación en investigación es uno de los focos de atención en la formación inicial docente, dado que se trata de habilidades necesarias para el desempeño laboral. En tal sentido, este trabajo reporta la experiencia en ...
      • La gran estafa de la "producción académica" 

        Caparrós-Martín, EsterAutoridad Universidad de Málaga; Martín-Alonso, DiegoAutoridad Universidad de Málaga; Sierra-Nieto, José EduardoAutoridad Universidad de Málaga; Alcaraz-Salarirche, NoeliaAutoridad Universidad de Málaga; Fernández-Navas, ManuelAutoridad Universidad de Málaga; Postigo-Fuentes, Ana Yara; García García, Mayka; Pérez Pérez, Laura; Pérez-García, Álvaro; Montero-Gonzalez, Javier[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Editorial de presentación del Volumen 3 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Séptimo número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ...
      • La Heterocronía al abrir las ventanas 

        Fernández-Navas, ManuelAutoridad Universidad de Málaga; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Insua, Laura (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Entrevistamos a Fernando Trujillo Sáez, doctor en Filología Inglesa y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; quién tiene su “centro neurálgico de actividad docente” ...
      • Díez Navarro, Mª. C. (2021). Abus. Iglú 

        Maldonado-Ruiz, Gonzalo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
        Esta es la reseña de una obra donde Mari Carmen Díez, maestra y autora admirada por la comunidad pedagógica, se abre para dejarnos descubrir sus vivencias y peripecias como abuela de Liam y Noah. Abus (2021) se convierte ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA