Desde hace algunos años se ha venido incorporando, en el proceso de enseñanza aprendizaje, la tecnología de realidad virtual como recurso didáctico. Esta tesis doctoral se centra en describir aspectos didácticos que se vinculan a la realidad virtual, a través de la plataforma Second Life respecto a los de la enseñanza tradicional, a partir de la percepción del alumnado y expectativas generadas en los docentes. En ese sentido, se presentan los resultados del primer estudio aplicado en El Salvador en el que la realidad virtual, a través de la plataforma Second Life, se incorpora como recurso didáctico. Tomando como referencia el contexto de este estudio, surgió una interrogante que se vincula a la percepción del alumnado respecto a la implementación de aplicaciones de Second Life en su proceso formativo y cómo la percepción de la nueva situación didáctica generada con Second Life contrasta con otras situaciones en las que no se utilizó este recurso pedagógico.
A partir del análisis de la percepción del alumnado sobre la experiencia formativa con Second Life, se plantearon los siguientes objetivos de investigación: conocer la percepción del alumnado sobre el impacto de la implementación del recurso sobre los siguientes aspectos concretos de la metodología didáctica: aprovechamiento de clase, participación, motivación, progreso académico y ubicuidad. Determinar el nivel de satisfacción del alumnado con la nueva situación didáctica que se genera a través de la organización de situaciones de enseñanza y aprendizaje basada en Second Life y finalmente establecer una comparativa entre aspectos didácticos vinculados a Second Life respecto a los de la enseñanza tradicional, a partir de la percepción del alumnado sobre cada uno. Se desarrolló bajo el enfoque de investigación cuantitativa con un diseño de investigación experimental.