FEIR - Artículos
Envíos recientes
-
De la crónica periodística al libro: "Cuarenta días en la Exposición" (1900), de Emilia Pardo Bazán.
(Real Academia Galega, 2017)Emilia Pardo Bazán viaja a París en agosto de 1900 para asistir, como cronista, a la Exposición Universal que allí se celebra. En consecuencia, publica treinta y ocho crónicas en "El Imparcial" –del 10 de agosto al 3 de ... -
Inicios literarios de Salvador Rueda en Madrid (1882-1885).
(UNED, 2019)Este artículo aborda los primeros años de residencia en Madrid de Salvador Rueda, para lo cual ha sido de suma importancia el estudio de su correspondencia con Narciso Díaz de Escovar. Comprende desde 1882 —cuando empieza ... -
Emilia Pardo Bazán, cronista en París (1889).
(CSIC, 2008-12)Este artículo estudia en profundidad "Al pie de la Torre Eiffel" y "Por Francia y por Alemania", de Emilia Pardo Bazán. Estas dos obras fueron publicadas tras su viaje a París, como cronista ... -
"Spoliarium" (1888), de Joaquín Dicenta: germen literario de su obra posterior.
(Universidad de Alicante, 2020-06)Este artículo analiza el primer volumen de cuentos y crónicas de Joaquín Dicenta: "Spoliarium. Cuadros sociales" (1888), publicado el mismo año en que inicia su trayectoria teatral. Es un libro completamente olvidado, pero ... -
Salvador Rueda en "El Globo" (1885-1888). El aprendizaje de la prosa narrativa
(CSIC, 2021)Este artículo estudia el vínculo literario entre Salvador Rueda y "El Globo", importante diario madrileño con el que mantendrá una estrecha relación entre agosto de 1885 y marzo de 1888. En él se establece cuándo y cómo ... -
El Bosquejillo de Mor de Fuentes y los dos niveles de la autobiografía literaria.
(Universidad Complutense de Madrid, 1990-01-01)Análisis del "Bosquejillo de la vida y escritos de don José Mor de Fuentes delineado por él mismo" (1836), y del vínculo entre el referente histórico de la autobiografía y el conjunto formado en esta por la retórica, los ... -
La poesía elegiaco-funeral latina de Espinel (Milán, 1581).
(Universidad de Murcia, 1989-12)Análisis de la poesía elegíaco-funeral latina que Espinel compuso para las honras fúnebres celebradas en Milán en 1581 por la reina Ana de Austria. Se trata de una seriación narrativa perfectamente estructurada, y vinculada ... -
Historia, crítica y teoría sobre la poesía sexual áurea: comentarios a "Fiebre de luz", de J. I. Díez.
(Universidad de Málaga, 2020)Comentario del libro de J. Ignacio Díez, "«Fiebre de luz y río de corceles». Poesía y erotismo áureo" (2019), dedicado a estudiar el tratamiento dado a la materia sexual por el "Cancionero de obras provocantes a risa" y ... -
Automatizaciones de lo americano en La Araucana.
(Universidad de Málaga, 2016)Una lengua poética como la épica tiende a la automatización, en relación directa con la amplia cantidad de espacio que ocupar. Dependiente de los modelos virgiliano y lucanesco, "La Araucana" guía su argumento sobre la ... -
Estampas sobre Juan de Arguijo y sus contemporáneos.
(Universidad de León, 2006)Revisión de relaciones de Juan de Arguijo con algunos de sus contemporáneos, que amplía el conocimiento de su biografía y contribuye a la interpretación e intelección de pasajes de algunos textos, suyos o de otros autores áureos. -
Hacia una teoría filológica de la temporalidad reversible. (Con un soneto plurifuncional de Lope y otros casos de la historia literaria española)
(Universidad de Málaga, 2009-12)Una teoría literaria que sea filológica, es decir, histórica, debe abarcar múltiples implicaciones del hecho literario, cuya naturaleza es material (tangible y cambiante) y está sujeta, al menos, a cuatro tipos de cronología. ... -
El discurso sobre mujer y lenguaje en las columnas sobre la lengua de la prensa española: de la feminización del lenguaje al lenguaje inclusivo de género
(Universidad de Navarra, 2023)Las columnas sobre la lengua (CSL) son textos publicados periódicamente en la prensa a través de los cuales se transmite un conocimiento experto sobre el idioma. En este trabajo nos centramos concretamente en las columnas ... -
José Ortega y Gasset – James B. Conant, con la mediación de W. Warder Norton. Epistolario (1935-1937). Segunda parte.
(Centro de Estudios Orteguianos, 2019-11)José Ortega y Gasset fue invitado por el presidente de Harvard University, James Bryant Conant, como conferenciante Godkin en el otoño de 1934. Aunque aceptó y confirmó su asistencia, poco antes de su viaje a Estados Unidos ... -
José Ortega y Gasset – James Bryant Conant con la mediación de Federico de Onís. Epistolario (1933-1934). Segunda parte
(Centro de Estudios Orteguianos, 2018-05)José Ortega y Gasset fue invitado por el presidente de Harvard University James Bryant Conant como conferenciante Godkin en el otoño de 1934. La invitación fue producto de la intermediación del filólogo Federico de Onís ... -
Para la salcedocoronelización de la "Fábula de Equis y Zeda"
(Universidad Complutense de Madrid, 2007-12)La "Fábula de Equis y Zeda" ha sido considerado texto de construcción irracional y por tanto de difícil o imposible comentario. A partir de tres claves de Gerardo Diego (militancia cubista o creacionista, dedicación al ... -
Mito y memoria, muerte y moral: careo de tres sonetistas de la Contrarreforma (Arguijo, Martín de la Plaza y Tejada)
(Universidad de León, 2011-12)Piedras y poesía: el peso de la materia clásica, legada y repetida, era, por decirlo en latín, grave. Soportarlo, para que no diese en ruinas, una responsabilidad "científica", no "romancista", que Arguijo asume con cuidado ... -
El recortador de versos: "La playa azul de la persona mía"
(Universidad de Málaga, 2015-06)Un verso del "Polifemo" gongorino, «la playa azul de la persona mía», fue traído y llevado por los jóvenes poetas de los años 20, casi como consigna del nuevo arte que proponían. El artículo indaga en esta breve y quizá ... -
Un experimento con el "peregrino son errante": la "boscarecha” de Pedro Espinosa.
(Universidad de León, 2018-12)Estudio del poema con que Pedro Espinosa, antes de 1603, se convirtió en motor de la innovación métrica que supuso la silva. El artículo analiza la "boscarecha" desde la doble perspectiva sincrónica (como construcción ... -
Celestina y el sexo conmutado.
(Universitat de Valencia, 2021-12)Estudio del código sexual cerrado o sutil en el texto de "Celestina", y en las reacciones de sus personajes y algunos de sus receptores. Por medio de cientos de conmutadores o "palabras preñadas", la "Tragicomedia" opera ... -
Código sexual cerrado y género dramático: "El castigo del penseque", de Tirso de Molina.
(Universidad de La Laguna, 2024-06)"El castigo del penseque", de Tirso de Molina, es comedia de enredo palatino y de secretario que permite examinar el código sexual cerrado, vigente en la literatura española entre los siglos XIII y XVII, a partir de las ...