Esta tesis estudia el papel del nivel socioeconómico y cultural en la función de producción educativa. Los principales objetivos son:
a) Analizar el papel de los centros educativos públicos y privados (concertados) en la segregación escolar por motivos socioeconómicos y culturales.
b) Examinar los criterios de admisión escolar en España ‒que principalmente se basan en la cercanía de la vivienda al centro educativo‒, y en qué medida contribuyen a generar segregación escolar.
c) Analizar el proceso de formación de las expectativas educativas de padres y estudiantes y su repercusión en el nivel educativo finalmente alcanzado.
Con tal fin, se han usado métodos estadísticos y econométricos aplicados al análisis de datos reales. Entre ellos, se han empleado índices de segregación que cumplen la propiedad de descomposición aditiva (índice de Hutchens e índice de Información Mutua), ya que permiten identificar la contribución de las diferentes fuentes de segregación al nivel total. Respecto a los métodos de estimación, destaca el uso de ecuaciones estructurales estimadas mediante mínimos cuadrados en tres etapas para tratar de mitigar los problemas de endogeneidad que afectan a los modelos estimados.
Las principales contribuciones de las investigaciones realizadas son: en primer lugar, proporciona la primera evidencia sobre la segregación escolar en educación primaria en España. En segundo lugar, identifica la relevancia de las áreas de influencia en la segregación escolar por motivos socioeconómicos en el contexto español. En tercer lugar, muestra evidencia de los efectos a largo plazo de las expectativas educativas. Con todo ello, la evidencia empírica obtenida en esta tesis explora nuevas vías de acción de la política educativa dirigidas a paliar el efecto del nivel socioeconómico y cultural en el proceso educativo.