La radio acabó por convertirse en una amiga incondicional que contempló la forma en la que las amas de casa se relacionaban con una sociedad sumergida en una dictadura. En el día a día del hogar, desde el momento en que una mujer encendía el aparato radiofónico, se manifestaban relaciones de poder y de subordinación, ejercicios de aceptación y transmisión ideológica, de penetración de las políticas del Régimen, de incisión de la sociedad y de los cambios producidos a lo largo de la Dictadura; pero la radio fue también testigo de silencios resistentes, de contestaciones rebeldes, de reapropiaciones subjetivas y de algunas reflexiones disidentes. En última instancia, la radio no fue un mero testigo de las experiencias de las mujeres durante el franquismo, sino que como un importante medio de comunicación contribuyó a construir identidades y esquemas mentales, dotó de lógica el sistema de relaciones sociales establecidas en el orden franquista, baremó especialmente la moralidad femenina y controló los espacios y tiempos de las radioyentes.
La investigación se centra en el periodo 1939-1959, es decir en los años que transcurren desde el final de la Guerra Civil española a la sanción del Plan de Estabilización que puso fin definitivamente al aislamiento político y la autarquía económica de la Dictadura. Nuestro objeto de estudio han sido los programas femeninos de la emisora Radio Madrid, perteneciente a la Cadena SER (Servicio Español de Difusión), de carácter privado, que nos han permitido dilucidar la relación entre el medio y la audiencia femenina, resaltar sus funciones en la construcción de los discursos, identidades y representaciones de género, así como conocer el grado de asimilación e impacto real de los mensajes radiofónicos en el imaginario social de las radioyentes.