El Grado en Psicología contiene asignaturas de base biológica que los estudiantes perciben de alta dificultad y en las que muestran bajo rendimiento. El objetivo es estudiar la relación entre variables de personalidad, constancia en el esfuerzo e implicación académica en el rendimiento académico de la asignatura “Fundamentos de Psicobiología”.
Metodología: 91 estudiantes matriculados en la asignatura “Fundamentos de Psicobiología” de la Universidad de Málaga completaron cuestionarios dirigidos a evaluar las variables de interés: (i) versión española del Big Five Personality Trait Short Questionnaire (BFPTSQ); cuestionario GRIT, que mide la constancia en el esfuerzo motivado; y la versión española del Utrecht Work Engagement Scale (UWES), que mide la implicación académica. Para evaluar el rendimiento académico, se consideraron las notas individuales del examen teórico final. La muestra se dividió en dos grupos en base a la nota final: aprobados y suspensos, y se compararon las puntuaciones obtenidas en las escalas usando el test t de student para muestras independientes. Además, se calculó la correlación entre la nota final y las variables analizadas mediante el coeficiente de correlación de Pearson.
Resultados: los alumnos aprobados (48) en el examen final mostraron puntuaciones más altas en la dimensión responsabilidad del BFPTSQ (t(89)=2.93, p=.004), GRIT (t(89)=2.10, p=.038) y UWES (t (89)=2.32, p=.023) que los suspensos (43). Se halló una correlación significativa entre nota final y puntuaciones en responsabilidad del BFPTSQ, GRIT y UWES (todas las p<.001).
Conclusión: Factores individuales como la dimensión de personalidad “Responsabilidad”, constancia en el esfuerzo y compromiso con la asignatura se asocian al éxito académico en la asignatura Fundamentos de Psicobiología. La identificación de las variables asociadas a un mejor rendimiento abre la posibilidad de incorporar estrategias docentes innovadoras dirigidas a modular estos factores.