La fresa silvestre (Fragaria vesca, 2x), es el ancestro más cercano de la fresa cultivada (Fragaria x ananassa, 8x) y la especie modelo para estudios genéticos dentro del género Fragaria. Se distribuye naturalmente a lo largo de toda Europa y es muy apreciada por su aroma y sabor.
Con el objetivo de describir la diversidad genética y organolétpica de la fresa silvestre europea y descifrar el control genético de los compuestos volátiles característicos de su aroma, hemos re-secuenciado y fenotipado el volatiloma de una colección de 199
accesiones que representan la diversidad genética Europea.
Este estudio ha proporcionado un set de >1.8M de polimorfismos simples (SNPs) y la cuantificación relativa de 100 compuestos inequivocamente identificados mediante GCMS en el fruto maduro. Los resultados revelan diferencias genéticas y metabólicas entre subpoblaciones con diferente origen geográfico.
Además, el estudio de asociación de genoma completo (GWAS) de los compuestos volátiles, indica varias regiones candidatas (significativamente asociadas) para controlar la accumulación de uno o varios compuestos volátiles que comparten rutas biosintéticas.
Más espeficamente, hemos detectado una región del cromosoma 4 (<40kb) asociada a la acumulación de metilcetonas y sus alcoholes correspondientes que incluye tres genes candidatos anotados como tioesterasas.
Actualmente estos genes candidatos están siendo validados mediante diferentes aproximaciones técnicas incluyendo expresión transitoria en diferentes huéspedes y caracterización enzimática funcional.