La comunicación tiene como objetivo evaluar la relevancia del paisaje en la oferta inmobiliaria en
localidades turísticas mediterráneos y su relación con diversos procesos territoriales. El área de
estudio es el litoral de la provincia de Málaga, concretamente ciertas áreas de los municipios de
Marbella, Benalmádena y Frigiliana. La hipótesis de partida es la existencia de un factor
paisajístico destacado en la oferta del producto inmobiliario que se corresponde, en última
instancia, con un mayor precio de venta. Metodológicamente, se ha diseñado y completado una
base de datos con anuncios procedentes de diversos portales inmobiliarios. A partir de ella, se
analiza el peso del paisaje en los anuncios, tanto en las imágenes como en los textos que las
acompañan, estableciendo para ello un indicador de relevancia paisajística. Finalmente, se
relacionan los valores obtenidos con el precio de venta de los inmuebles. Los resultados
preliminares apuntan una manifiesta importancia de los contenidos paisajísticos en la oferta
inmobiliaria, que tiene su correspondencia con un incremento de los precios de venta, cifrado de
promedio en un 34% de incremento. El trabajo forma parte del proyecto de investigación Paisaje
y valor inmobiliario en diversos modelos territoriales de entornos litorales y sublitorales
mediterráneos (PAISVALOR) (PGC2018-097652-B-I00).