Actualmente, el comercio electrónico, personalizado e inteligente es uno de los sectores comerciales que mas ha crecido como consecuencia de la evolución de distintas estratégias de marketing, la utilización de una tecnología aplicada a ventas y la confianza del usuario por el entorno web. Además, hoy en día, el IoT (Internet de las Cosas, Internet of Things) está experimentando una gran evolución debido a las distintas facilidades que
proporciona en diferentes aspectos de la vida cotidiana, como podrían ser las compras y
ventas. Por todo esto, uno de los tipos de aplicaciones IoT que más auge está teniendo en los
últimos años son las aplicaciones de comercio electrónico inteligentes.
La mayoría de las aplicaciones de comercio electrónico inteligentes basan su
funcionamiento en el uso de Beacons, unos dispositivos IoT de muy bajo coste basados en
la tecnología de BLE (Bluetooth de baja energía, Bluetooth Low Energy) que permiten
identificar a los clientes situados en las proximidades de un determinado comercio.
Utilizando estos dispositivos, un comercio puede mejorar considerablemente su programa
de fidelización, ofreciendo beneficios a los clientes cuando más podrían estar interesados en
recibirlos, es decir, cuando este se encuentra en los alrededores del negocio.