Educar a la población en torno a la Inteligencia Artificial (IA), sus posibilidades,
sus riesgos y su alcance real, es una necesidad del siglo XXI cuya urgencia crece
cada día. La aportación de la Universidad de Málaga en esta línea de trabajo es
una plataforma de enseñanza en línea desarrollada por el Dpto. de Lenguajes y
Ciencias de la Computación: ToolboX.Academy.
El propósito de este trabajo es estudiar la posibilidad de incluir algoritmos
de IA entre los contenidos que se enseñan en la plataforma. Para ello, se realiza
un análisis formal del entorno sobre el que definir estos algoritmos, se listan los
problemas de IA clásica con potencial didáctico que han sido considerados y se
justifica la selección de aquellos que se han implementado. A continuación, se
exponen los resultados del trabajo, tanto los de la versión prototipo como los de la
versión final del módulo de enseñanza dedicado a IA. Dichos resultados incluyen
el código escrito para las librerías de la plataforma y las tareas que conforman el
módulo de enseñanza. La conclusión del trabajo expone qué dificultades se han
afrontado y las toma de referencia para señalar los retos que aparecerían en la
implementación de nuevos algoritmos. Por último, se plantean algunas maneras
de abordar la extensión del módulo de IA en la plataforma y las modificaciones
que esto exigiría en la misma.