La glucosa es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, obtenida del procesado de los alimentos ingeridos. Dicha molécula entra en las células para poder ser utilizada por estas gracias a una hormona llamada insulina, segregada por el páncreas. La diabetes es una enfermedad que surge debido a la ausencia, o el uso inadecuado, de dicha hormona. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, y su exceso puede causar problemas serios a muchos niveles del organismo.
Distinguimos tres tipos de diabetes principales: la de tipo I, en la que el cuerpo no produce insulina; la de tipo II, que es la más común, en la que el cuerpo no produce insulina o no la usa de manera adecuada y la diabetes gestacional, que produce una
hiperglucemia debida al embarazo.
El problema con la diabetes es realmente serio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de casos de diabetes en el mundo se ha cuadriplicado desde 1990, llegando a 442 millones de adultos que la padecen, es decir, una de cada once personas.
Al ser una enfermedad tan común, se han desarrollado muchos métodos para su detección de una forma cada vez más cómoda. En ese contexto nace este Trabajo Fin de Grado, cuyo objetivo es el diseño de un dispositivo de medición del nivel de
glucosa. Estará compuesto por un sensor de tipo no invasivo , un sistema de acondicionamiento, y un sistema de procesamiento digital. Permitirá conocer el nivel de glucosa en sangre en el momento en el que desee, sin dolor y sin necesidad de consultar a un médico. El diseño se basará en el trabajo defendido en el curso 2019/20 por el ingeniero Rafael Luque García. Frente a este dispositivo se modificará principalmente la parte de procesamiento digital y visualización, aunque también se rediseñará el módulo de captura para conseguir un dispositivo de menor tamaño.