El sector de los videojuegos en España ha crecido en los últimos años de forma considerable llegando a todos los públicos, revolucionando la industria y adquiriendo nuevas tecnologías en cuanto a comunicación, se refiere.
Los videojuegos comienzan a centrarse en el público maduro, figura que más ha aumentado respecto al uso y consumos del videojuego, eje central de los nuevos prototipos de adquisición de videojuegos. Se empiezan a crear juegos exclusivamente para el público experimentado y se establecen nuevas herramientas de comunicación entre ellos. Del mismo modo, estos agentes se han transformado en transmisores de la cultura del videojuego, enseñando a las nuevas generaciones que, aunque el videojuego es algo relativamente nuevo, cuenta ya con su propia historia, tan necesaria para la creación de nuevas plataformas. La figura del youtuber de videojuegos surge como representante de una de las prácticas sociales del mismo, convirtiéndose en la actualidad en manual para los amantes de este medio y en profesión en otros casos.
En esta investigación bajo el título, El usuario adulto de videojuegos en España: prácticas sociales y culturales se desarrolla un objetivo general:
Investigar y conocer las prácticas del videojuego en España en la edad adulta, es decir de 30 a 50 años, como una nueva modalidad de comunicación social, para identificar los motivos que lo convierten en nuevo canal social y cultural. Resaltar la figura del youtuber de videojuegos adulto como representante de estas prácticas. De la misma manera, estudiar los hábitos de juego llevados a cabo durante la etapa de confinamiento en España por la muestra seleccionada.