Si se pretende una auténtica transformación en la educación y en la sociedad en la que vivimos, necesitamos concienciar a los responsables de la labor docentes en sus inicios, es decir, antes de adentrarse en le mundo laboral. Por ello, se realizó un estudio cuyo objetivo principal fue analizar y conocer en qué medida y cómo están de sensibilizados y sensibilizadas con este tema los futuros profesionales de la educación como para ser capaces de iniciar un cambio y desarrollar una correcta transformación en la educación formal. Para ello, se atendió a una metodología cualitativa, seleccionando una muestra de 63 de estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación. Las estrategias para la obtención de datos fueron el análisis de documentos y el grupo de discusión. Los análisis fueron ejecutados mediante la categorización de evidencias con una posterior triangulación y saturación de datos. Los resultados más significativos arrojan una diferenciación clara respecto a la temporalización en el curso académico, de manera que cuanto más tiempo había pasado en el desarrollo del periodo formativo de los participantes, más concienciados y concienciadas mostraban estar respecto a la necesidad del cambio, sin embargo, a los inicios de su formación, esta concienciación era casi inexistente. Se concluye que la labor del profesorado de universidad de sensibilizar al estudiantado respecto a la necesidad de cambio y transformación social, puede garantizar que estos futuros profesionales de la educación se impliquen y responsabilicen como garantes de este cambio educativo y social en las aulas.