Listar DOE - Artículos por tipo "info:eu-repo/semantics/publishedVersion"
Mostrando ítems 1-20 de 96
-
A Qualitative Study on the Intercultural Educational Sensitivity of the Professors at the University of Malaga (Spain)
(IOAP-MPDI, 2021-02-14)This paper deals with the intercultural sensitivity of professors of Educational Sciences at the University of Malaga (Spain). The methodological approach of the study was qualitative, and the research techniques for data ... -
Abandono en la educación superior virtual colombiana: factores de riesgo para grupos vulnerables
(Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Centro de Investigaciones . Subdirección de Gestión de Proyectos, 2024-01-01)La rápida expansión de la educación superior en países como Colombia abre la posibilidad de acceder a la universidad a una heterogeneidad de estudiantes que ven en la educación una oportunidad para mejorar. Sin embargo, ... -
Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el aprendizaje cooperativo del alumnado universitario del grado de pedagogía
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2020)Actualmente se está reconociendo cada vez más la importancia de las competencias auto-adquiridas del estudiante universitario en su proceso de construcción de aprendizajes, especialmente el aprendizaje cooperativo, para ... -
Análisis de la satisfacción personal en mayores con el uso y aprendizaje tecnológico en redes sociales.
(Universidad de Málaga. Grupo de Investigación de Innovación y Desarrolllo Educativo Inclusivo (IDEI), Hum-1009., 2020)En la actualidad, cada vez es más importante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana de las personas. No obstan- te, los mayores de 60 años de edad, suelen representar un ... -
Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia: conocimientos o competencias
(Universidad Complutense de Madrid, 2015)Uno de los factores que influye más decisivamente en la calidad de la educación y en el rendimiento académico de los estudiantes es la calidad, preparación y dedicación de los docentes. El exquisito sistema de selección ... -
Análisis de las videoguías con anotaciones multimedia.
(2021-07-31)RESUMEn. Las guías docentes son de obligado cumplimiento para la evaluación de los programas, como un recurso importante para informar a los estudiantes universitarios. Sin embargo, la realidad es otra, en la práctica ... -
Anotaciones multimedia y etiquetado social como metodología activa para las videoconferencias.
(2022-10-20)Las condiciones generadas por el Covid-19 en el curso académico 2020-21 obligó a una educación a distancia para garantizar la continuación de la enseñanza en todas las universidades del mundo. Gracias a la tecnología la ... -
Ansiedad ante la muerte y felicidad en futuros docentes
(Hipatia Press, 2021-02-14)El bienestar psicológico y la felicidad son aspectos deseables en cualquier individuo, pero es especialmente relevante en el caso de los docentes por su impacto en el desarrollo holístico de los educandos. ... -
Aprender a través de la escritura. los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
(Universidad Complutense de Madrid, 2017-07)En este artículo presentamos una experiencia de asesoramiento a estudiantes de las asignaturas de prácticum, en las titulaciones de Educación Social (Universidades de Málaga y Almería) y Educación Infantil (Universidad de ... -
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior.
(Voces de la Educación, 2018-08-07)El presente artículo describe una experiencia de implementación de la metodología denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia de enseñanza-aprendizaje con un grupo de estudiantes pertenecientes al ... -
El asesoramiento al profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica y organización escolar.
(Universidad de Jaén, 2021-12-24)El proceso de socialización profesional del profesorado novel al inicio de su carrera no está exento de dificultades y tensiones. Entre los diversos y complejos retos del quehacer educativo se encuentra la planificación ... -
El aula invertida en Educación Superior como experiencia de innovación docente
(Universitat Rovira i Virgili, 2023)Las metodologías innovadoras funcionan como optimizadoras del proceso de aprendizaje e influyen en la motivación del alumnado ya que permiten adaptarse a sus necesidades. Cobran especial relevancia en los posgrados, ya que ... -
Cómo hacer investigación cualitativa en el área de tecnología educativa.
(Universidad de Murcia, 2022-12-01)Aunque en la actualidad nos encontramos en una de las épocas de más amplia difusión de investigaciones, donde la divulgación es casi una obligación en cualquier investigación y, por ende, la mayor parte del público está ... -
Comparative Study SPOC vs. MOOC for Socio-Technical Contents from Usability and User Satisfaction.
(2019-04)According to literature, usability and user satisfaction directly influence learning achievement. However, few studies address those elements in MOOCs (massive open online courses). Relevant questions such as “Are drop-out ... -
Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples.
(2024-01-03)La competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. Los objetivos planteados fueron: (1) conocer el nivel auto percibido ... -
Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general
(Pontificia Universidad Javeriana, 2018)Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa ... -
Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa.
(Ediciones Universidad Salamanca, 2019-04-04) -
De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria.
(Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2021-09-23)En esta investigación nos situamos en la tradición pedagógica de la creación curricular, que nos permite dirigir la atención a la educación no tanto como programas que se aplican, sino como procesos de subjetivación que ... -
Desarrollo de saberes experienciales y escritura de relatos en la formación docente.
(Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación., 2021-07-27)En este artículo abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes experienciales en docentes en formación. Hemos llevado a cabo este estudio durante tres años junto a seis ... -
Digital innovation in language teaching—analysis of the digital competence of teachers according to the DigCompEdu framework
(MDPI, 2023-03-24)The utilization of technology in the process of teaching and learning, as well as the influence of the COVID-19 crisis on education, are widely recognized and interconnected factors. This investigation is primarily focused ...