Listar DOE - Artículos por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 186
-
Los informativos de la televisión y su tratamiento didáctico
(Comunicar, 1996-03-01)¿Es posible que desde el aula se pueda incorporar didácticamente la experiencia televisiva que los niños tienen en su experiencia cotidiana? Pertiendo de la base de que la televisión debe estar integrada curricularmente ... -
Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos
(Comunicar, 2010-03-01)El presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre el desarrollo sostenido y educación ambiental desarrollado en la subregión Amazonia-Orinoquia (Estado de Amazonas, Venezuela) desde 2005 a ... -
Lesson Study y desarrollo profesional docente: estudio de un caso.
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012)El propósito de este artículo es explorar las lesson y learning studies* como modalidad de formación permanente del profesorado orientada a la reconstrucción del «pensamiento práctico». En la presente investigación sobre ... -
Influences, values and career aspirations of future professionals in education: a gender perspective
(Taylor & Francis, 2012)Numerosos estudios han explorado las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos directivos en las escuelas, pero existe poca información sobre las motivaciones y aspiraciones de los estudiantes que ... -
Competencias docentes en la era digital. La formación del pensamiento práctico
(2013)Las grandes transformaciones tecnológicas y las nuevas formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje plantean la necesidad de volver a pensar el sentido y la naturaleza de la profesión docente. En este escenario, la ... -
Lesson Study and practical thinking: a case study in Spain
(Emerald, 2013)Purpose – The purpose of this article is to explore lesson and learning study as a form of ongoing teacher training which allows teachers the opportunity to reconstruct their practical thinking. Design/methodology/approach ... -
Evolution in the Design and Functionality of Rubrics: from “Square” Rubrics to “Federated” Rubrics
(REDU, 2014)The assessment of learning remains one of the most controversial and challenging aspects for teachers. Among some recent technical solutions, methods and techniques like eRubrics emerge in an attempt to solve the situation. ... -
Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
(Redu, 2014-04-30)La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos más controvertidos y difíciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodológicas y técnicas como las erúbricas que pretenden ... -
Formative Assessment with eRubrics: an Approach to the State of the Art
(Redu, 2014-04-30)Today there is no longer any doubt about the benefits of technology for university teaching, especially in relation to the socialisation of knowledge, communication and partnerships, among other important goals. Clearly, ... -
El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas
(EmRede, 2014-07-01)Dentro de los elementos de un eportafolios encontramos una herramienta para el diseño, comunicación y evaluación por competencias como son las eRúbricas. En estos momentos estamos planificando el desarrollo de un nuevo ... -
Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad
(Comunicar, 2014-07-01)El trabajo cooperativo mediante tareas y proyectos en equipo es una de las metodologías más generalizadas en educación para lograr las competencias de aprendizaje. Estas metodologías están teniendo cada vez mayor aceptación ... -
La Selección de candidatos a la formación docente en Finlandia. La relevancia de las disposiciones personales hacia la actividad docente
(2014-07-08)El presente artículo ofrece un análisis de contenido de la prueba específica de acceso a la universidad para aquellos que desean formarse como docentes en Finlandia, se centra en la importancia de la selección de los ... -
Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria
(2014-09-15)El foco del presente estudio ha sido el éxito escolar: la continuidad, la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica transitar de forma adecuada por sus diversas etapas y modalidades formativas. En particular, ... -
Study of Portfolio in the Practicum: an Analysis of PLE-Portfolio
(2015)The specialized literature agrees to notice that even existing some conditions, it is not a generalized methodology at universities. In the new grades and knowledge areas is found the subject of external practices that ... -
Los Estándares de Finlandia en las pruebas de selección inicial de profesorado en España.
(2015)El presente trabajo pretende mostrar los resultados obtenidos tras aplicar los estándares y criterios de selección de candidatos. que se emplean en Finlandia para admitir a los estudiantes de magisterio, sobre una ... -
Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia: conocimientos o competencias
(Universidad Complutense de Madrid, 2015)Uno de los factores que influye más decisivamente en la calidad de la educación y en el rendimiento académico de los estudiantes es la calidad, preparación y dedicación de los docentes. El exquisito sistema de selección ... -
Psychological and psychobiological stress in the relationship between basic cognitive function and school performance
(Universidad de Murcia, 2015)Este estudio analiza el papel desempeñado por el estrés coti- diano, evaluado a través de auto-informe y de los niveles psicobiológicos, en relación con la función cognitiva básica a la hora de predecir el rendi- miento ... -
Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lesson Studies. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2015)Con el fin de contribuir al enriquecimiento de los procesos de formación del profesorado y atendiendo a un enfoque centrado en el conocimiento en la acción de Schön, en este artículo se presentan los siete estudios de casos ... -
Lesson Study and the development of teacher’s competences. From practical knowledge to practical thinking
(Emerald, 2015)Purpose – The purpose of this paper is to show, from a theoretical point of view, the promising relationship between the processes generated by Lesson Studies (LS) and the development of practical thinking in in-service ... -
Análisis, reflexión y propuestas sobre la organización espacial del aula en los procesos de aprendizaje
(2015-07-28)El espacio, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se alza como un elemento suficientemente importante como para contribuir a la adquisición o no, de conocimientos y competencias por parte del alumnado. Las líneas que ...