Listar DOE - Artículos por título
Mostrando ítems 98-117 de 140
-
Perfiles de estudiantes y violencia filioparental: una identificación a través del análisis jerárquico lineal.
(Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2021)La violencia filioparental (VFP) constituye una línea de investigación emergente en las disciplinas de la psicología y la pedagogía, dado su impacto en la actualidad. Este tipo de violencia ha experimentado un aumento ... -
Performatividad, innovación y rendición de cuentas. Un estudio de caso sobre los discursos docentes en tiempos de la Agenda Global Educativa
(Universidad de Murcia, 2024)La incorporación de estrategias y mecanismos de gestión empresarial en la educación han generado una visión mercantilista de ésta, influenciada por las organizaciones internacionales, que transforman los discursos y, por ... -
Políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2022-08-09)El objetivo de esta investigación es el análisis y la evolución de las políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad. Para ello analizaremos los procesos de privatización y sus consecuencias ... -
Políticas educativas y equidad: Introducción al monográfico.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2022-08-09)En este texto se presenta el monográfico Políticas Educativas y Equidad, cuyo interés recae en profundizar en diferentes contextos -políticos, de gestión administrativa, educativos y formativos, para identificar, describir ... -
Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas
(Universidad de Granada, 2021-03-21)Los valores impregnan la realidad y forman parte de todo acto educativo, convirtiéndose el docente en ejemplo de comportamientos y actitudes para el alumnado. De este modo, la construcción identitaria profesional y personal ... -
La presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa. El caso de una maestra de Educación Primaria.
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2020-11-01)La experiencia de relación no se deja definir plenamente —en un sentido positivista— porque su naturaleza es inefable, por lo que resulta aventurado pensar la relación solo desde un punto de vista analítico. Aunque ese ... -
Principios de procedimiento y escenarios reales en la formación inicial de docentes.
(Universidad de Jaén, 2019)Los autores plantean que el eje principal del trabajo de los maestros y las maestras en sus aulas es el diseño de actividades educativas. Sin embargo, reconocen que esto representa un problema, ya que en la formación inicial ... -
Problematic use of ICTs in trainee teachers during COVID-19: a sex-based analysis
(2021-06-18)The excessive use of ICTs is a growing problem among young people. The social isolation caused by COVID-19 can increase these inappropriate behaviour. This study aims at analysing the problematic use of ICTs in trainee ... -
El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa.
(Editorial Universidad de Granada, 2019-05-01)El propósito del artículo es conocer cómo el alumnado construye el currículum en la experiencia vivida en la escuela. Mediante una indagación narrativa ahondamos en el sentido que tres estudiantes de educación secundaria ... -
Procesos de abandono escolar en España y Chile. La visión de los adolescentes más vulnerables
(Ediciones Complutense, 2024-01-29)El artículo que se presenta expone los resultados de dos investigaciones más amplias sobre abandono escolar en la educación secundaria obligatoria en Chile y España. El objetivo es analizar y comprender los factores que ... -
El profesional de la pedagogía como docente en entornos de educación no formal
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2024-10-01)Este estudio se enfoca en dilucidar el papel de los pedagogos y las pedagogas en el ámbito de la educación no formal, enfatizando la importancia de sus competencias y habilidades para el desarrollo continuo de los ... -
Promoción de competencias interculturales y uso de las TIC: hacia una universidad inclusiva
(Universidad Autónoma de Madrid, 2022)La educación intercultural e inclusiva se ha convertido en una prioridad para los profesionales de la educación superior debido a la presencia de la diversidad cultural en los espacios formativos y a la ... -
Promoción de competencias interculturales y uso de las TIC: hacia una universidad inclusiva digital.
(Universidad Autónoma de Madrid, 2022)La educación intercultural e inclusiva se ha convertido en una prioridad para los profesionales de la educación superior debido a la presencia de la diversidad cultural en los espacios formativos y a la heterogeneidad del ... -
Promoting social and blue entrepreneurship and sustainability skills in higher education by transversal competencies.
(Taylor & Francis, 2024-02-07)This study examines the presence of “Effective Communication” (EC) and “Teamwork/Cooperative Learning” (TW&CL) competencies in undergraduate university programmes using a blue entrepreneurship approach, within the framework ... -
Psychological and psychobiological stress in the relationship between basic cognitive function and school performance
(Universidad de Murcia, 2015)Este estudio analiza el papel desempeñado por el estrés coti- diano, evaluado a través de auto-informe y de los niveles psicobiológicos, en relación con la función cognitiva básica a la hora de predecir el rendi- miento ... -
Psychometric Properties of the Spanish Version of the Cognitive Emotional Regulation Difficulties Questionnaire (CERQ) in Higher Education Students in Times of Covid-19
(Frontiers Media (Frontiers in Education), 2021)The Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) is an instrument developed to assess the cognitive strategies of emotional regulation used by people after experiencing a negative event. The present study aimed to ... -
¿Qué Tipo de Docentes Tutorizan las Prácticas de los Futuros Maestros de Primaria?
(RINACE, 2019)Durante las prácticas curriculares, los tutores de los centros se convierten en ejemplos para el desarrollo profesional de los estudiantes. En este sentido, el fin de esta investigación es identificar los ... -
Recensión del libro: Cómo tutelar unas prácticas externas de calidad.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Practicum (REPPE)/Manuel Cebrián de la Serna, 2017-12)En esta obra encontramos un magnífico resumen del modelo creado para la sistematización de los procesos desarrollados durante el periodo de prácticas externas, facilitando también instrumentos específicos de gran interés, ... -
Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum.
(Universidad de Málaga, 2021)El trabajo entre docentes compartiendo experiencias y reflexionando sobre las prácticas de enseñanza sobre video experiencias es una de las iniciativas más fructíferas de las redes profesionales. Ese ha sido el objetivo ... -
La relación de investigación como una relación entre docentes. Una indagación narrativa.
(Hipatia Press, 2021-10-28)En las últimas décadas, la investigación cualitativa se ha abierto a metodologías que escapan al tradicional modelo experto-práctico, dado lugar a formas participativas de investigación. Un giro que, en educación, se ha ...