Listar DOE - Artículos por título
Mostrando ítems 38-57 de 138
-
El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas
(EmRede, 2014-07-01)Dentro de los elementos de un eportafolios encontramos una herramienta para el diseño, comunicación y evaluación por competencias como son las eRúbricas. En estos momentos estamos planificando el desarrollo de un nuevo ... -
La equidad en disputa: de las políticas educativas a las prácticas escolares de estratificación y estandarización
(Universidad Autónoma de Madrid, 2024)La equidad es uno de los objetivos por los que muestran un gran interés Organismos Internacionales (OI) y la Unión Europea para conseguir un crecimiento económico y para combatir la desigualdad educativa. Sin embargo, ... -
Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad
(Comunicar, 2014-07-01)El trabajo cooperativo mediante tareas y proyectos en equipo es una de las metodologías más generalizadas en educación para lograr las competencias de aprendizaje. Estas metodologías están teniendo cada vez mayor aceptación ... -
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
(Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación., 2019-12-05)En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se ... -
Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo
(AUFOP: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2016)Este trabajo pone de manifiesto las condiciones que debe reunir una escuela pública para cumplir el valor de lo públi- co. Por eso, hablar de escuela pública es hablar de justicia social y de equidad en educación, y de una ... -
Estado y problemas de la investigación cualitativa en educación: divulgación, investigación y acceso del profesorado universitario.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2021-04-05)Este trabajo presenta un panorama reflexivo con respecto a los problemas de divulgación de resultados de investigación cualitativa en España. En nuestra experiencia, observamos que existe una falta de equidad entre las ... -
Los Estándares de Finlandia en las pruebas de selección inicial de profesorado en España.
(2015)El presente trabajo pretende mostrar los resultados obtenidos tras aplicar los estándares y criterios de selección de candidatos. que se emplean en Finlandia para admitir a los estudiantes de magisterio, sobre una ... -
Estrategias pedagógicas con TIC en contextos educativos vulnerables: Repercusiones en la pandemia y proyecciones de futuro
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390), 2024-01-07)La pandemia por la COVID-19 desencadenó una serie de cambios en los ámbitos académico, social y económico acusado por la situación de Estado de Alarma. La educación fue uno de los espacios más afectados debido al cierre ... -
Estudio de caso sobre procesos participativos en una intervención artística en el espacio público a través de la educación artística.
(Universitat Jaume I, 2022-01)El presente artículo explora las potencialidades de los proyectos de arte urbano a través de la Educación Artística, poniendo el foco en el entorno construido, el espacio público, gracias a su valor de uso y su capacidad ... -
Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación
(Universidad de Málaga, 2017)Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias ... -
Estudio del uso y consumo de dispositivos móviles en universitarios
(2021-07-01)Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una herramienta imprescindible en el día a día y en las relaciones entre el alumnado en los últimos años, gracias a sus usos y potencialidades. A pesar de ello, el uso ... -
Estudio fenomenológico sobre las disposiciones docentes en la relación pedagógica
(Pontificia Universidad Javeriana, 2021)Partiendo del marco de la fenomenología vanmaniana, el propósito de este trabajo es profundizar y tratar de captar la esencia de las disposiciones docentes puestas en juego en la construcción de la relación pedagógica. En ... -
Éticas para la esperanza de una educación inclusiva
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07)El texto que presentamos trata de hacer confluir los planteamientos que el autor Paulo Freire tiene sobre la ética y la educación liberadora con el modo desde el que pensamos la educación inclusiva. Para ello, partimos de ... -
La evaluación de las competencias educativas: De las pruebas estandarizadas al portafolios educativo.
(Universidad de Málaga, 2022-09-30)Desde el inicio de este siglo, el desarrollo de competencias clave para el aprendizaje permanente ha sido un imperativo político importante para los Estados miembros de la Unión Europea. Una época de cambios sustan- ... -
Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIA
(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), 2022)La pandemia de la Covid-19 ha provocado una transformación digital en la docencia universitaria aún por valorar y analizar en todas sus dimensiones. Ante ello, las instituciones han desarrollado diferentes estrategias, ... -
Las evaluaciones externas en España y sus consecuencias en las prácticas escolares y en la equidad.
(Fundación Cesgranrio, 2023-04)Las evaluaciones externas se han convertido en políticas esenciales para los gestores educativos, que buscan una Educación de calidad, basada en la autonomía escolar, la rendición de cuentas y la gestión basada en resultados. ... -
Evaluation of the Emotional and Cognitive Regulation of Young People in a Lockdown Situation Due to the Covid-19 Pandemic
(Frontiers Media (Frontiers in Psychology), 2020)During the Covid-19 pandemic lockdown, students' emotional well-being became crucial for the success of distance teaching in universities traditionally focused on face-to-face education. Psychological well-being, essential ... -
Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
(Redu, 2014-04-30)La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos más controvertidos y difíciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodológicas y técnicas como las erúbricas que pretenden ... -
Evolution in the Design and Functionality of Rubrics: from “Square” Rubrics to “Federated” Rubrics
(REDU, 2014)The assessment of learning remains one of the most controversial and challenging aspects for teachers. Among some recent technical solutions, methods and techniques like eRubrics emerge in an attempt to solve the situation. ... -
Exploring digital competencies: validation and reliability of an instrument for the educational community and for all educational stages
(Spinger, 2024)Digital competencies are very significant in terms of integrating digital resources into educational processes. This study presents the validity and reliability of an instrument cre- ated by Carrera et al. (2011), in ...