Listar DOE - Artículos por título
Mostrando ítems 60-79 de 139
-
Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria
(2014-09-15)El foco del presente estudio ha sido el éxito escolar: la continuidad, la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica transitar de forma adecuada por sus diversas etapas y modalidades formativas. En particular, ... -
Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía
(FORCEM, Universidad de Granada, 2019)La participación de la familia en la escuela ha suscitado gran cantidad de investigaciones científicas que han delimitado la problemática, y donde se ha comprobado una escasa satisfacción en la comunidad educativa. Con la ... -
Formative Assessment with eRubrics: an Approach to the State of the Art
(Redu, 2014-04-30)Today there is no longer any doubt about the benefits of technology for university teaching, especially in relation to the socialisation of knowledge, communication and partnerships, among other important goals. Clearly, ... -
La gamificación en el ámbito educativo: desafíos, potencialidades y perspectivas para su implementación.
(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2024)La gamificación o, lo que es lo mismo, la idea de usar elementos de diseños de juegos (como niveles, insignias y otros) en contextos que no son de juegos, ha ganado terreno rápidamente en el campo educativo. En los últimos ... -
Gender differences in school performance and attitudes toward school.
(2020)In this article we address gender differences in school performance and attitudes towards school using data from national (in Spain) and international evaluation reports and qualitative research to understand the perceptions ... -
El gerencialismo en la práctica escolar de centros educativos andaluces: Un estudio de caso.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2023-06-20)Partiendo de estudios previos—que señalan al gerencialismo como un dispositivo de control que se viene introduciendo en las escuelas en las últimas décadas—esta investigación tiene como propósito conocer y comprender la ... -
El grupo de trabajo como estrategia de formación permanente del profesorado.
(Universidad de Jaén, 2018-06-10)El propósito de este artículo es explorar el grupo de trabajo como modalidad de formación permanente del profesorado orientada a la mejora de la práctica profesional. El estudio se centra en indagar, conocer y comprender ... -
Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado
(Universidad de Melilla, 2017)En la actualidad, la construcción de una ciudadanía democrática no se puede comprender al margen de las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas destinadas a fomentarla; en especial, ... -
Higher Education Students’ Assessments towards Gamification and Sustainability: A Case Study
(MDPI, 2020-10-15)Some academics are pushing for teaching staff to implement didactical practices to obtain sustainable behavior. Moreover, a fundamental element of gamification in all educational stages is the noteworthy effect it has on ... -
ICT resources for research: an ANOVA analysis on the digital research skills of higher education teachers comparing the areas of knowledge within each gender
(2020-04-24)Research skills are part of the academic activities of Higher Education teachers. Regardless of the knowledge area they teach, there is a need to observe, reflect, select, analyse and communicate scientific results using ... -
ICT use by pre-service foreign languages teachers according to gender, age and motivation
(Cogent Education, 2019)In the area of foreign languages, it is necessary to develop the digital competence of future teachers in order to improve the teaching-learning process that they will carry out with their students. However, different ... -
Identificación de factores que afectan la satisfacción del alumnado de educación sobre la tutorización en su formación práctica.
(2020-06)El objetivo del presente trabajo es indagar en la satisfacción del alumnado respecto a la labor de tutorización desarrollada por el tutor/a académico y profesional durante las prácticas externas en los grados de educación, ... -
El impacto del Plan Bolonia en la formación docente. Estudio de caso en una universidad andaluza.
(Editorial Universidad de Granada, 2022-11)En este texto los autores estudian cómo se concretan las políticas educativas universitarias derivadas del Proceso de Bolonia en la formación inicial de docentes. Para ello se realiza un estudio de caso en una facultad de ... -
Implications of COVID-19 on women workers in the service sector. A special focus on Spain
(Transform! Europe network for alternative thinking and political dialogue, 2022)The spread of the SARS-CoV-2 virus and its devastating effects has brought to light the contradictions already present in our society. These include the gender gap and the low value placed on care work. In this contribution, ... -
Improving student–student interactions in early childhood classrooms using inclusive dance activities.
(Taylor & Francis, 2024)The social and functional diversity of public educational centres requires continuous assessment of the school organisation and searching for effective methods that generate new forms of communication between students. ... -
Incident factors in Andalusian university dropout: A qualitative approach from the perspective of higher education students
(Frontiers Media, 2023-01-10)University dropout is currently one of the main challenges faced by government bodies and state and regional universities. Both personal and institutional reasons can be identified as root causes of university dropout. On ... -
Inclusión social de mujeres rurales a través de programas de alfabetización digital para el empleo
(Universidad Complutense de Madrid, 2021-02-08)Introducción. Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la inclusión social de mujeres del ámbito rural a través de la adquisición de la competencia digital básica. Su objetivo fundamental es conocer el ... -
Indagación narrativa sobre las tensiones vividas por un profesor de educación secundaria en el proceso de creación curricular.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2018-11-12)En este artículo profundizamos en las tensiones que vive el profesorado cuando las pretensiones del plan curricular y la experiencia vivida en clase no coinciden. A través de una indagación narrativa ahondamos en la ... -
Indagación narrativa sobre los factores que favorecen el éxito escolar en estudiantes en situación de riesgo.
(Hipatia Press, 2018-10-28)El alumnado proveniente de contextos en situación de riesgo o desventaja social y cultural encuentra, normalmente, mayores dificultades para construir historias de éxito escolar. Sin embargo, a pesar de los obstáculos, ... -
Los informativos de la televisión y su tratamiento didáctico
(Comunicar, 1996-03-01)¿Es posible que desde el aula se pueda incorporar didácticamente la experiencia televisiva que los niños tienen en su experiencia cotidiana? Pertiendo de la base de que la televisión debe estar integrada curricularmente ...