Listar DOE - Artículos por título
Mostrando ítems 65-84 de 93
-
Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior
(Universidad de Sevilla, 2020-09-01)Las herramientas tecnológicas forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en contextos de formación en línea. Bajo esta realidad, la presente propuesta se fundamenta en una experiencia donde se ... -
Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles.
(Universidad Nacional de Educacion a Distancia, UNED, 2018-05-31)Los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez más digitalizados han convertido Internet en la principal fuente de información en las universidades. La facilidad para el acceso a la información puede ir acompañada de ... -
Performatividad, innovación y rendición de cuentas. Un estudio de caso sobre los discursos docentes en tiempos de la Agenda Global Educativa
(Universidad de Murcia, 2024)La incorporación de estrategias y mecanismos de gestión empresarial en la educación han generado una visión mercantilista de ésta, influenciada por las organizaciones internacionales, que transforman los discursos y, por ... -
Políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2022-08-09)El objetivo de esta investigación es el análisis y la evolución de las políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad. Para ello analizaremos los procesos de privatización y sus consecuencias ... -
Políticas educativas y equidad: Introducción al monográfico.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2022-08-09)En este texto se presenta el monográfico Políticas Educativas y Equidad, cuyo interés recae en profundizar en diferentes contextos -políticos, de gestión administrativa, educativos y formativos, para identificar, describir ... -
Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas
(Universidad de Granada, 2021-03-21)Los valores impregnan la realidad y forman parte de todo acto educativo, convirtiéndose el docente en ejemplo de comportamientos y actitudes para el alumnado. De este modo, la construcción identitaria profesional y personal ... -
La presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa. El caso de una maestra de Educación Primaria.
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2020-11-01)La experiencia de relación no se deja definir plenamente —en un sentido positivista— porque su naturaleza es inefable, por lo que resulta aventurado pensar la relación solo desde un punto de vista analítico. Aunque ese ... -
Problematic use of ICTs in trainee teachers during COVID-19: a sex-based analysis
(2021-06-18)The excessive use of ICTs is a growing problem among young people. The social isolation caused by COVID-19 can increase these inappropriate behaviour. This study aims at analysing the problematic use of ICTs in trainee ... -
El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa.
(Editorial Universidad de Granada, 2019-05-01)El propósito del artículo es conocer cómo el alumnado construye el currículum en la experiencia vivida en la escuela. Mediante una indagación narrativa ahondamos en el sentido que tres estudiantes de educación secundaria ... -
Promoting social and blue entrepreneurship and sustainability skills in higher education by transversal competencies.
(Taylor & Francis, 2024-02-07)This study examines the presence of “Effective Communication” (EC) and “Teamwork/Cooperative Learning” (TW&CL) competencies in undergraduate university programmes using a blue entrepreneurship approach, within the framework ... -
¿Qué Tipo de Docentes Tutorizan las Prácticas de los Futuros Maestros de Primaria?
(RINACE, 2019)Durante las prácticas curriculares, los tutores de los centros se convierten en ejemplos para el desarrollo profesional de los estudiantes. En este sentido, el fin de esta investigación es identificar los ... -
Recensión del libro: Cómo tutelar unas prácticas externas de calidad.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Practicum (REPPE)/Manuel Cebrián de la Serna, 2017-12)En esta obra encontramos un magnífico resumen del modelo creado para la sistematización de los procesos desarrollados durante el periodo de prácticas externas, facilitando también instrumentos específicos de gran interés, ... -
Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum.
(Universidad de Málaga, 2021)El trabajo entre docentes compartiendo experiencias y reflexionando sobre las prácticas de enseñanza sobre video experiencias es una de las iniciativas más fructíferas de las redes profesionales. Ese ha sido el objetivo ... -
La relación de investigación como una relación entre docentes. Una indagación narrativa.
(Hipatia Press, 2021-10-28)En las últimas décadas, la investigación cualitativa se ha abierto a metodologías que escapan al tradicional modelo experto-práctico, dado lugar a formas participativas de investigación. Un giro que, en educación, se ha ... -
Relaciones Intergeneracionales y Construcción de las Masculinidades. Pensando con “Gran Torino” y “Million Dollar Baby”.
(Hipatia Press, 2019-06-25)Partiendo de un enfoque narrativo de las subjetividades (Ricoeur, 1994; White y Epston, 2002; Clandinin, 2013), nos adentramos en el análisis de dos de las películas del cineasta Clint Eastwood, «Million Dollar Baby» (2005) ... -
Relationships and tensions between the curricular program and the lived curriculum. A narrative research
(Teaching and Teacher Education, 2021)This research focused on the relationships that teachers and students establish with curricular programs, the tensions they experience, and the effects this has on shaping the classroom experience. The study employed a ... -
Relationships and tensions between the curricular program and the lived curriculum. A narrative research.
(Elsevier, 2021-07-06)This research focused on the relationships that teachers and students establish with curricular programs, the tensions they experience, and the effects this has on shaping the classroom experience. The study employed a ... -
Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces
(Universidad Complutense de Madrid, 2017)El cruce de caminos entre la educación social y la escolar, constituye un foco recurrente en la literatura pedagógica. Tomando el caso de Andalucía, la incorporación en 2007 de educadoras y educadores sociales en los centros ... -
La Selección de candidatos a la formación docente en Finlandia. La relevancia de las disposiciones personales hacia la actividad docente
(2014-07-08)El presente artículo ofrece un análisis de contenido de la prueba específica de acceso a la universidad para aquellos que desean formarse como docentes en Finlandia, se centra en la importancia de la selección de los ... -
Ser dos en el aula: Las parejas pedagógicas como estrategia de co-enseñanza inclusiva en una experiencia de formación inicial del profe-sorado de secundaria
(Aula Abierta, 2017-07)Este trabajo aborda la “pareja pedagógica” como estrategia didáctica innovadora de corte inclusivo, que caracteriza una modalidad de enseñanza colaborativa (co-enseñanza). Esta estrategia requiere la implicación, intencional ...