Listar DOE - Artículos por título
Mostrando ítems 58-77 de 93
-
Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado.
(Universidad de Sevilla, 2021-12-31)Este artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del profesorado. El desarrollo del pensamiento práctico sigue siendo un reto para la formación inicial y la mera inmersión en ... -
Modelo de evaluación colaborativa de los aprendizajes en el prácticum mediante Corubric
(Red de Practicum. Asociación para el desarrollo del practicum y de las prácticas externas (REPPE), 2018)En los últimos planes de estudios las asignaturas del Prácticum y las Prácticas externas tuvieron un aumento importante en horas, tanto en aquellas titulaciones que ya tenían una trayectoria como aquellas otras para las ... -
Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning
(Universidad de Alicante, 2021)University education requires students to be trained both at university and at external internship centres. Because of Covid-19, the availability of multimedia resources and examples of practical contexts has become vital. ... -
Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning
(Universidad de Alicante, 2021-07-15)University education requires students to be trained both at university and at external internship centres. Because of Covid-19, the availability of multimedia resources and examples of practical contexts has become vital. ... -
Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning.
(Universitat d'Alacant, 2021-07-15)University education requires students to be trained both at university and at external internship centres. Because of Covid-19, the availability of multimedia resources and examples of practical contexts has become vital. ... -
Narrative-based learning using mobile devices
(Emerald, 2022-08-29)Purpose: The aim of this paper is to explore whether the use of an active learning methodology implemented through a mobile phone can help future teachers to develop more effective reading promotion activities than those ... -
Niveles de adquisición de las actuaciones en lectura: estudio comparativo entre los Grados de Educación Infantil y Primaria
(Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2023-12-31)Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros ... -
Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior
(Universidad de Sevilla, 2020-09-01)Las herramientas tecnológicas forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en contextos de formación en línea. Bajo esta realidad, la presente propuesta se fundamenta en una experiencia donde se ... -
Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles.
(Universidad Nacional de Educacion a Distancia, UNED, 2018-05-31)Los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez más digitalizados han convertido Internet en la principal fuente de información en las universidades. La facilidad para el acceso a la información puede ir acompañada de ... -
Performatividad, innovación y rendición de cuentas. Un estudio de caso sobre los discursos docentes en tiempos de la Agenda Global Educativa
(Universidad de Murcia, 2024)La incorporación de estrategias y mecanismos de gestión empresarial en la educación han generado una visión mercantilista de ésta, influenciada por las organizaciones internacionales, que transforman los discursos y, por ... -
Políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2022-08-09)El objetivo de esta investigación es el análisis y la evolución de las políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad. Para ello analizaremos los procesos de privatización y sus consecuencias ... -
Políticas educativas y equidad: Introducción al monográfico.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2022-08-09)En este texto se presenta el monográfico Políticas Educativas y Equidad, cuyo interés recae en profundizar en diferentes contextos -políticos, de gestión administrativa, educativos y formativos, para identificar, describir ... -
Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas
(Universidad de Granada, 2021-03-21)Los valores impregnan la realidad y forman parte de todo acto educativo, convirtiéndose el docente en ejemplo de comportamientos y actitudes para el alumnado. De este modo, la construcción identitaria profesional y personal ... -
La presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa. El caso de una maestra de Educación Primaria.
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2020-11-01)La experiencia de relación no se deja definir plenamente —en un sentido positivista— porque su naturaleza es inefable, por lo que resulta aventurado pensar la relación solo desde un punto de vista analítico. Aunque ese ... -
Problematic use of ICTs in trainee teachers during COVID-19: a sex-based analysis
(2021-06-18)The excessive use of ICTs is a growing problem among young people. The social isolation caused by COVID-19 can increase these inappropriate behaviour. This study aims at analysing the problematic use of ICTs in trainee ... -
El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa.
(Editorial Universidad de Granada, 2019-05-01)El propósito del artículo es conocer cómo el alumnado construye el currículum en la experiencia vivida en la escuela. Mediante una indagación narrativa ahondamos en el sentido que tres estudiantes de educación secundaria ... -
Promoting social and blue entrepreneurship and sustainability skills in higher education by transversal competencies.
(Taylor & Francis, 2024-02-07)This study examines the presence of “Effective Communication” (EC) and “Teamwork/Cooperative Learning” (TW&CL) competencies in undergraduate university programmes using a blue entrepreneurship approach, within the framework ... -
¿Qué Tipo de Docentes Tutorizan las Prácticas de los Futuros Maestros de Primaria?
(RINACE, 2019)Durante las prácticas curriculares, los tutores de los centros se convierten en ejemplos para el desarrollo profesional de los estudiantes. En este sentido, el fin de esta investigación es identificar los ... -
Recensión del libro: Cómo tutelar unas prácticas externas de calidad.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Practicum (REPPE)/Manuel Cebrián de la Serna, 2017-12)En esta obra encontramos un magnífico resumen del modelo creado para la sistematización de los procesos desarrollados durante el periodo de prácticas externas, facilitando también instrumentos específicos de gran interés, ... -
Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum.
(Universidad de Málaga, 2021)El trabajo entre docentes compartiendo experiencias y reflexionando sobre las prácticas de enseñanza sobre video experiencias es una de las iniciativas más fructíferas de las redes profesionales. Ese ha sido el objetivo ...