Listar DOE - Artículos por título
Mostrando ítems 39-58 de 93
-
Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria
(2014-09-15)El foco del presente estudio ha sido el éxito escolar: la continuidad, la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica transitar de forma adecuada por sus diversas etapas y modalidades formativas. En particular, ... -
Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía
(FORCEM, Universidad de Granada, 2019)La participación de la familia en la escuela ha suscitado gran cantidad de investigaciones científicas que han delimitado la problemática, y donde se ha comprobado una escasa satisfacción en la comunidad educativa. Con la ... -
Formative Assessment with eRubrics: an Approach to the State of the Art
(Redu, 2014-04-30)Today there is no longer any doubt about the benefits of technology for university teaching, especially in relation to the socialisation of knowledge, communication and partnerships, among other important goals. Clearly, ... -
Gender differences in school performance and attitudes toward school.
(2020)In this article we address gender differences in school performance and attitudes towards school using data from national (in Spain) and international evaluation reports and qualitative research to understand the perceptions ... -
El gerencialismo en la práctica escolar de centros educativos andaluces: Un estudio de caso.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2023-06-20)Partiendo de estudios previos—que señalan al gerencialismo como un dispositivo de control que se viene introduciendo en las escuelas en las últimas décadas—esta investigación tiene como propósito conocer y comprender la ... -
Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado
(Universidad de Melilla, 2017)En la actualidad, la construcción de una ciudadanía democrática no se puede comprender al margen de las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas destinadas a fomentarla; en especial, ... -
ICT resources for research: an ANOVA analysis on the digital research skills of higher education teachers comparing the areas of knowledge within each gender
(2020-04-24)Research skills are part of the academic activities of Higher Education teachers. Regardless of the knowledge area they teach, there is a need to observe, reflect, select, analyse and communicate scientific results using ... -
ICT use by pre-service foreign languages teachers according to gender, age and motivation
(Cogent Education, 2019)In the area of foreign languages, it is necessary to develop the digital competence of future teachers in order to improve the teaching-learning process that they will carry out with their students. However, different ... -
Identificación de factores que afectan la satisfacción del alumnado de educación sobre la tutorización en su formación práctica.
(2020-06)El objetivo del presente trabajo es indagar en la satisfacción del alumnado respecto a la labor de tutorización desarrollada por el tutor/a académico y profesional durante las prácticas externas en los grados de educación, ... -
El impacto del Plan Bolonia en la formación docente. Estudio de caso en una universidad andaluza.
(Editorial Universidad de Granada, 2022-11)En este texto los autores estudian cómo se concretan las políticas educativas universitarias derivadas del Proceso de Bolonia en la formación inicial de docentes. Para ello se realiza un estudio de caso en una facultad de ... -
Implications of COVID-19 on women workers in the service sector. A special focus on Spain
(Transform! Europe network for alternative thinking and political dialogue, 2022)The spread of the SARS-CoV-2 virus and its devastating effects has brought to light the contradictions already present in our society. These include the gender gap and the low value placed on care work. In this contribution, ... -
Improving student–student interactions in early childhood classrooms using inclusive dance activities.
(Taylor & Francis, 2024)The social and functional diversity of public educational centres requires continuous assessment of the school organisation and searching for effective methods that generate new forms of communication between students. ... -
Indagación narrativa sobre las tensiones vividas por un profesor de educación secundaria en el proceso de creación curricular.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2018-11-12)En este artículo profundizamos en las tensiones que vive el profesorado cuando las pretensiones del plan curricular y la experiencia vivida en clase no coinciden. A través de una indagación narrativa ahondamos en la ... -
Indagación narrativa sobre los factores que favorecen el éxito escolar en estudiantes en situación de riesgo.
(Hipatia Press, 2018-10-28)El alumnado proveniente de contextos en situación de riesgo o desventaja social y cultural encuentra, normalmente, mayores dificultades para construir historias de éxito escolar. Sin embargo, a pesar de los obstáculos, ... -
Los informativos de la televisión y su tratamiento didáctico
(Comunicar, 1996-03-01)¿Es posible que desde el aula se pueda incorporar didácticamente la experiencia televisiva que los niños tienen en su experiencia cotidiana? Pertiendo de la base de que la televisión debe estar integrada curricularmente ... -
Is Qualitative Research in Education Being Lost in Spain? Analysis and Reflections on the Problems Arising from Generating Knowledge Hegemonically
(The Qualitative Report, 2020-06-13)In this paper we reflect on how qualitative research in education in Spain has become invisible, by asking a series of questions. What are the effects of this? What are the keys to understand this marginalisation of ... -
La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Guerra de paradigmas de nuevo?
(Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)A lo largo de este ensayo se plantea, desde una perspectiva crítica, cuál es la situación actual de la investigación cualitativa en Educación. Los autores establecen una descripción de lo acontecido durante la “Guerra de ... -
Literature review on video annotations in teacher education
(Universidad de Sevilla, 2023-01-27)Existe una tradición en el uso de videos digitales en la formación del profesorado donde las anotaciones de vídeo son una tecnología emergente que ofrece un uso más activo a los vídeos disponibles en internet y los creados ... -
Los otro diarios de los judíos en la Alemania nazi
(Rebelión, 2020)Víctor Klemperer (1881-1960) fue un profesor alemán judío casado con una mujer alemana. Tras la llegada al poder de los nazis comienza a escribir un diario en 1933 y lo finaliza en 1945. Se ha publicado en varios volúmenes ... -
Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado.
(Universidad de Sevilla, 2021-12-31)Este artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del profesorado. El desarrollo del pensamiento práctico sigue siendo un reto para la formación inicial y la mera inmersión en ...