Listar DOE - Artículos por título
Mostrando ítems 21-40 de 93
-
Educación basada en la evidencia. Peligros científicos y ventajas políticas
(Revista de Educación, 2023)En este trabajo se plantea que uno de los peligros de las nuevas democracias, cuya complejidad ha aumentado sin precedentes en las sociedades modernas, es, según Innerarity (2020), su simplificación. Una característica de ... -
¿En un mundo mejor? Relación pedagógica, masculinidades y cultura de paz.
(Editorial Universidad de Granada, 2022-06-16)En este artículo tomamos como foco el largometraje “En un mundo mejor” (Hævnen. Susanne Bier, 2011), en la línea de trabajos previos en los que el análisis fílmico nos ha permitido profundizar en asuntos pedagógicos. Desde ... -
Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros.
(Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales,, 2019-12-05)El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. ... -
La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado.
(Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, 2020-11-27)Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación ... -
El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas
(EmRede, 2014-07-01)Dentro de los elementos de un eportafolios encontramos una herramienta para el diseño, comunicación y evaluación por competencias como son las eRúbricas. En estos momentos estamos planificando el desarrollo de un nuevo ... -
Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad
(Comunicar, 2014-07-01)El trabajo cooperativo mediante tareas y proyectos en equipo es una de las metodologías más generalizadas en educación para lograr las competencias de aprendizaje. Estas metodologías están teniendo cada vez mayor aceptación ... -
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
(Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación., 2019-12-05)En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se ... -
Estudio de caso sobre procesos participativos en una intervención artística en el espacio público a través de la educación artística.
(Universitat Jaume I, 2022-01)El presente artículo explora las potencialidades de los proyectos de arte urbano a través de la Educación Artística, poniendo el foco en el entorno construido, el espacio público, gracias a su valor de uso y su capacidad ... -
Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación
(Universidad de Málaga, 2017)Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias ... -
Estudio del uso y consumo de dispositivos móviles en universitarios
(2021-07-01)Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una herramienta imprescindible en el día a día y en las relaciones entre el alumnado en los últimos años, gracias a sus usos y potencialidades. A pesar de ello, el uso ... -
Estudio fenomenológico sobre las disposiciones docentes en la relación pedagógica
(Pontificia Universidad Javeriana, 2021)Partiendo del marco de la fenomenología vanmaniana, el propósito de este trabajo es profundizar y tratar de captar la esencia de las disposiciones docentes puestas en juego en la construcción de la relación pedagógica. En ... -
Éticas para la esperanza de una educación inclusiva
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07)El texto que presentamos trata de hacer confluir los planteamientos que el autor Paulo Freire tiene sobre la ética y la educación liberadora con el modo desde el que pensamos la educación inclusiva. Para ello, partimos de ... -
Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIA
(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), 2022)La pandemia de la Covid-19 ha provocado una transformación digital en la docencia universitaria aún por valorar y analizar en todas sus dimensiones. Ante ello, las instituciones han desarrollado diferentes estrategias, ... -
Las evaluaciones externas en España y sus consecuencias en las prácticas escolares y en la equidad.
(Fundación Cesgranrio, 2023-04)Las evaluaciones externas se han convertido en políticas esenciales para los gestores educativos, que buscan una Educación de calidad, basada en la autonomía escolar, la rendición de cuentas y la gestión basada en resultados. ... -
Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
(Redu, 2014-04-30)La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos más controvertidos y difíciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodológicas y técnicas como las erúbricas que pretenden ... -
Evolution in the Design and Functionality of Rubrics: from “Square” Rubrics to “Federated” Rubrics
(REDU, 2014)The assessment of learning remains one of the most controversial and challenging aspects for teachers. Among some recent technical solutions, methods and techniques like eRubrics emerge in an attempt to solve the situation. ... -
Exploring digital competencies: validation and reliability of an instrument for the educational community and for all educational stages
(Spinger, 2024)Digital competencies are very significant in terms of integrating digital resources into educational processes. This study presents the validity and reliability of an instrument cre- ated by Carrera et al. (2011), in ... -
Exploring the Textual Journey: Building Bridges between Early Childhood and Primary Education.
(Asociación Española de Comprensión Lectora y Universidad de Málaga, 2024-06-28)This research forms part of the European Project “READ-COM: Reading Communities from paper books to digital era”. Its objective is to raise awareness of the importance of reading and to provide innovative resources to ... -
Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria
(2014-09-15)El foco del presente estudio ha sido el éxito escolar: la continuidad, la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica transitar de forma adecuada por sus diversas etapas y modalidades formativas. En particular, ... -
Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía
(FORCEM, Universidad de Granada, 2019)La participación de la familia en la escuela ha suscitado gran cantidad de investigaciones científicas que han delimitado la problemática, y donde se ha comprobado una escasa satisfacción en la comunidad educativa. Con la ...