Listar DOE - Artículos por título
Mostrando ítems 10-29 de 93
-
Comparative Study SPOC vs. MOOC for Socio-Technical Contents from Usability and User Satisfaction.
(2019-04)According to literature, usability and user satisfaction directly influence learning achievement. However, few studies address those elements in MOOCs (massive open online courses). Relevant questions such as “Are drop-out ... -
Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples.
(2024-01-03)La competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. Los objetivos planteados fueron: (1) conocer el nivel auto percibido ... -
Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general
(Pontificia Universidad Javeriana, 2018)Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa ... -
Competencias docentes en la era digital. La formación del pensamiento práctico
(2013)Las grandes transformaciones tecnológicas y las nuevas formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje plantean la necesidad de volver a pensar el sentido y la naturaleza de la profesión docente. En este escenario, la ... -
Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa.
(Ediciones Universidad Salamanca, 2019-04-04) -
Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos
(Comunicar, 2010-03-01)El presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre el desarrollo sostenido y educación ambiental desarrollado en la subregión Amazonia-Orinoquia (Estado de Amazonas, Venezuela) desde 2005 a ... -
De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria.
(Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2021-09-23)En esta investigación nos situamos en la tradición pedagógica de la creación curricular, que nos permite dirigir la atención a la educación no tanto como programas que se aplican, sino como procesos de subjetivación que ... -
Desarrollo de saberes experienciales y escritura de relatos en la formación docente.
(Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación., 2021-07-27)En este artículo abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes experienciales en docentes en formación. Hemos llevado a cabo este estudio durante tres años junto a seis ... -
Digital innovation in language teaching—analysis of the digital competence of teachers according to the DigCompEdu framework
(MDPI, 2023-03-24)The utilization of technology in the process of teaching and learning, as well as the influence of the COVID-19 crisis on education, are widely recognized and interconnected factors. This investigation is primarily focused ... -
Digital rubric-based assessment of oral presentation competence with technological resources for preservice teachers
(Universidad de Navarra, 2022)This study focuses on e-assessment of oral presentation competence using technology resources in a model that combines project-based learning and flipped learning. This study uses a digital rubric to assess oral presentation ... -
Digital tablets in the music classroom: A study about the academic performance of students in the BYOD context.
(Intellect, 2018-09-01)This study assesses whether the use of digital tablets in the context of Bring Your Own Device (BYOD) produces an alteration in the academic performance of high school music students. The grades of high school students ... -
Educación basada en la evidencia. Peligros científicos y ventajas políticas
(Revista de Educación, 2023)En este trabajo se plantea que uno de los peligros de las nuevas democracias, cuya complejidad ha aumentado sin precedentes en las sociedades modernas, es, según Innerarity (2020), su simplificación. Una característica de ... -
¿En un mundo mejor? Relación pedagógica, masculinidades y cultura de paz.
(Editorial Universidad de Granada, 2022-06-16)En este artículo tomamos como foco el largometraje “En un mundo mejor” (Hævnen. Susanne Bier, 2011), en la línea de trabajos previos en los que el análisis fílmico nos ha permitido profundizar en asuntos pedagógicos. Desde ... -
Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros.
(Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales,, 2019-12-05)El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. ... -
La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado.
(Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, 2020-11-27)Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación ... -
El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas
(EmRede, 2014-07-01)Dentro de los elementos de un eportafolios encontramos una herramienta para el diseño, comunicación y evaluación por competencias como son las eRúbricas. En estos momentos estamos planificando el desarrollo de un nuevo ... -
Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad
(Comunicar, 2014-07-01)El trabajo cooperativo mediante tareas y proyectos en equipo es una de las metodologías más generalizadas en educación para lograr las competencias de aprendizaje. Estas metodologías están teniendo cada vez mayor aceptación ... -
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
(Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación., 2019-12-05)En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se ... -
Estudio de caso sobre procesos participativos en una intervención artística en el espacio público a través de la educación artística.
(Universitat Jaume I, 2022-01)El presente artículo explora las potencialidades de los proyectos de arte urbano a través de la Educación Artística, poniendo el foco en el entorno construido, el espacio público, gracias a su valor de uso y su capacidad ... -
Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación
(Universidad de Málaga, 2017)Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias ...