Listar DOE - Artículos por título
Mostrando ítems 1-20 de 93
-
A Qualitative Study on the Intercultural Educational Sensitivity of the Professors at the University of Malaga (Spain)
(IOAP-MPDI, 2021-02-14)This paper deals with the intercultural sensitivity of professors of Educational Sciences at the University of Malaga (Spain). The methodological approach of the study was qualitative, and the research techniques for data ... -
A Study on the Actual Use of Digital Competence in the Practicum of Education Degree.
(Springer, 2018-08-21)Despite the existence of many programs and training projects in the field of ICT, in post-secondary education, the teaching and learning process continues to be supported by traditional classroom methods. This phenomenon ... -
Análisis de las videoguías con anotaciones multimedia.
(2021-07-31)RESUMEn. Las guías docentes son de obligado cumplimiento para la evaluación de los programas, como un recurso importante para informar a los estudiantes universitarios. Sin embargo, la realidad es otra, en la práctica ... -
Análisis, reflexión y propuestas sobre la organización espacial del aula en los procesos de aprendizaje
(2015-07-28)El espacio, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se alza como un elemento suficientemente importante como para contribuir a la adquisición o no, de conocimientos y competencias por parte del alumnado. Las líneas que ... -
Analysis of artificial intelligence chatbots and satisfaction for learning in mathematics education
(Universidad Pablo de Olavide, 2023)The use of artificial intelligence (AI) is becoming increasingly widespread in today's society. This type of technology, and more specifically chatbots as virtual assistants, can be implemented and integrated as a support ... -
Analysis of the pedagogical perspective of the MOOCs available in Portuguese
(2018-09-10)After an initial stage of exponential growth in MOOCs, a need has arisen of to address several different aspects of these innovations in order to understand and develop them from different perspectives, such as this one, ... -
Anotaciones multimedia y etiquetado social como metodología activa para las videoconferencias.
(2022-10-20)Las condiciones generadas por el Covid-19 en el curso académico 2020-21 obligó a una educación a distancia para garantizar la continuación de la enseñanza en todas las universidades del mundo. Gracias a la tecnología la ... -
Ansiedad ante la muerte y felicidad en futuros docentes
(Hipatia Press, 2021-02-14)El bienestar psicológico y la felicidad son aspectos deseables en cualquier individuo, pero es especialmente relevante en el caso de los docentes por su impacto en el desarrollo holístico de los educandos. ... -
Aprender a través de la escritura. los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
(Universidad Complutense de Madrid, 2017-07)En este artículo presentamos una experiencia de asesoramiento a estudiantes de las asignaturas de prácticum, en las titulaciones de Educación Social (Universidades de Málaga y Almería) y Educación Infantil (Universidad de ... -
Comparative Study SPOC vs. MOOC for Socio-Technical Contents from Usability and User Satisfaction.
(2019-04)According to literature, usability and user satisfaction directly influence learning achievement. However, few studies address those elements in MOOCs (massive open online courses). Relevant questions such as “Are drop-out ... -
Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples.
(2024-01-03)La competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. Los objetivos planteados fueron: (1) conocer el nivel auto percibido ... -
Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general
(Pontificia Universidad Javeriana, 2018)Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa ... -
Competencias docentes en la era digital. La formación del pensamiento práctico
(2013)Las grandes transformaciones tecnológicas y las nuevas formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje plantean la necesidad de volver a pensar el sentido y la naturaleza de la profesión docente. En este escenario, la ... -
Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa.
(Ediciones Universidad Salamanca, 2019-04-04) -
Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos
(Comunicar, 2010-03-01)El presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre el desarrollo sostenido y educación ambiental desarrollado en la subregión Amazonia-Orinoquia (Estado de Amazonas, Venezuela) desde 2005 a ... -
De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria.
(Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2021-09-23)En esta investigación nos situamos en la tradición pedagógica de la creación curricular, que nos permite dirigir la atención a la educación no tanto como programas que se aplican, sino como procesos de subjetivación que ... -
Desarrollo de saberes experienciales y escritura de relatos en la formación docente.
(Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación., 2021-07-27)En este artículo abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes experienciales en docentes en formación. Hemos llevado a cabo este estudio durante tres años junto a seis ... -
Digital innovation in language teaching—analysis of the digital competence of teachers according to the DigCompEdu framework
(MDPI, 2023-03-24)The utilization of technology in the process of teaching and learning, as well as the influence of the COVID-19 crisis on education, are widely recognized and interconnected factors. This investigation is primarily focused ... -
Digital rubric-based assessment of oral presentation competence with technological resources for preservice teachers
(Universidad de Navarra, 2022)This study focuses on e-assessment of oral presentation competence using technology resources in a model that combines project-based learning and flipped learning. This study uses a digital rubric to assess oral presentation ... -
Digital tablets in the music classroom: A study about the academic performance of students in the BYOD context.
(Intellect, 2018-09-01)This study assesses whether the use of digital tablets in the context of Bring Your Own Device (BYOD) produces an alteration in the academic performance of high school music students. The grades of high school students ...