DOE - Artículos
Envíos recientes
-
Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples.
(2024-01-03)La competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. Los objetivos planteados fueron: (1) conocer el nivel auto percibido ... -
Promoting social and blue entrepreneurship and sustainability skills in higher education by transversal competencies.
(Taylor & Francis, 2024-02-07)This study examines the presence of “Effective Communication” (EC) and “Teamwork/Cooperative Learning” (TW&CL) competencies in undergraduate university programmes using a blue entrepreneurship approach, within the framework ... -
Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces
(Universidad Complutense de Madrid, 2017)El cruce de caminos entre la educación social y la escolar, constituye un foco recurrente en la literatura pedagógica. Tomando el caso de Andalucía, la incorporación en 2007 de educadoras y educadores sociales en los centros ... -
Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado
(Universidad de Melilla, 2017)En la actualidad, la construcción de una ciudadanía democrática no se puede comprender al margen de las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas destinadas a fomentarla; en especial, ... -
Aprender a través de la escritura. los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
(Universidad Complutense de Madrid, 2017-07)En este artículo presentamos una experiencia de asesoramiento a estudiantes de las asignaturas de prácticum, en las titulaciones de Educación Social (Universidades de Málaga y Almería) y Educación Infantil (Universidad de ... -
Ser dos en el aula: Las parejas pedagógicas como estrategia de co-enseñanza inclusiva en una experiencia de formación inicial del profe-sorado de secundaria
(Aula Abierta, 2017-07)Este trabajo aborda la “pareja pedagógica” como estrategia didáctica innovadora de corte inclusivo, que caracteriza una modalidad de enseñanza colaborativa (co-enseñanza). Esta estrategia requiere la implicación, intencional ... -
Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros.
(Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales,, 2019-12-05)El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. ... -
Éticas para la esperanza de una educación inclusiva
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07)El texto que presentamos trata de hacer confluir los planteamientos que el autor Paulo Freire tiene sobre la ética y la educación liberadora con el modo desde el que pensamos la educación inclusiva. Para ello, partimos de ... -
Estudio fenomenológico sobre las disposiciones docentes en la relación pedagógica
(Pontificia Universidad Javeriana, 2021)Partiendo del marco de la fenomenología vanmaniana, el propósito de este trabajo es profundizar y tratar de captar la esencia de las disposiciones docentes puestas en juego en la construcción de la relación pedagógica. En ... -
Gender differences in school performance and attitudes toward school.
(2020)In this article we address gender differences in school performance and attitudes towards school using data from national (in Spain) and international evaluation reports and qualitative research to understand the perceptions ... -
Identificación de factores que afectan la satisfacción del alumnado de educación sobre la tutorización en su formación práctica.
(2020-06)El objetivo del presente trabajo es indagar en la satisfacción del alumnado respecto a la labor de tutorización desarrollada por el tutor/a académico y profesional durante las prácticas externas en los grados de educación, ... -
Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general
(Pontificia Universidad Javeriana, 2018)Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa ... -
¿Qué Tipo de Docentes Tutorizan las Prácticas de los Futuros Maestros de Primaria?
(RINACE, 2019)Durante las prácticas curriculares, los tutores de los centros se convierten en ejemplos para el desarrollo profesional de los estudiantes. En este sentido, el fin de esta investigación es identificar los ... -
ICT resources for research: an ANOVA analysis on the digital research skills of higher education teachers comparing the areas of knowledge within each gender
(2020-04-24)Research skills are part of the academic activities of Higher Education teachers. Regardless of the knowledge area they teach, there is a need to observe, reflect, select, analyse and communicate scientific results using ... -
Performatividad, innovación y rendición de cuentas. Un estudio de caso sobre los discursos docentes en tiempos de la Agenda Global Educativa
(Universidad de Murcia, 2024)La incorporación de estrategias y mecanismos de gestión empresarial en la educación han generado una visión mercantilista de ésta, influenciada por las organizaciones internacionales, que transforman los discursos y, por ... -
The implementation of Small Private Online Courses (SPOC) as a new approach to education
(Springer, 2020-08-03)This article presents a study of the participants of a Small Private Online Course (SPOC) entitled “The Didactic Programming: Elements and Process of Elaboration” at the University of Málaga (Spain). Since the concept was ... -
Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior
(Universidad de Sevilla, 2020-09-01)Las herramientas tecnológicas forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en contextos de formación en línea. Bajo esta realidad, la presente propuesta se fundamenta en una experiencia donde se ... -
Estudio del uso y consumo de dispositivos móviles en universitarios
(2021-07-01)Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una herramienta imprescindible en el día a día y en las relaciones entre el alumnado en los últimos años, gracias a sus usos y potencialidades. A pesar de ello, el uso ... -
Problematic use of ICTs in trainee teachers during COVID-19: a sex-based analysis
(2021-06-18)The excessive use of ICTs is a growing problem among young people. The social isolation caused by COVID-19 can increase these inappropriate behaviour. This study aims at analysing the problematic use of ICTs in trainee ... -
Ansiedad ante la muerte y felicidad en futuros docentes
(Hipatia Press, 2021-02-14)El bienestar psicológico y la felicidad son aspectos deseables en cualquier individuo, pero es especialmente relevante en el caso de los docentes por su impacto en el desarrollo holístico de los educandos. ...