Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMañas-Padilla, María del Carmen
dc.contributor.authorEdelkraut, Lisa
dc.contributor.authorCastilla-Ortega, María Estela 
dc.contributor.authorAraos Gómez, Pedro Fernando
dc.date.accessioned2021-12-01T10:57:44Z
dc.date.available2021-12-01T10:57:44Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-11-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23307
dc.descriptionI Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica; Plan Propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga.es_ES
dc.description.abstractIntroducción. Las emociones serán entendidas como las disposiciones corporales que especifican el dominio de acción en que ese mueve el organismo. Son el fundamento de muchos aspectos de la vida y la educación es parte de esta influencia. La educación es un proceso para toda la vida y con cambios graduales de transformación. Es progresiva, pues la educación primaria y secundaria incidirá en la educación superior del sujeto. Es en la educación superior donde se da valor a lo que el estudiante pudo aprender a aceptar y respetar al otro en esos espacios de convivencia primarios. Objetivos. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la obra de Humberto Maturana y relacionar sus postulados a la educación superior. Método La metodología utilizada ha sido de carácter cualitativa derivada de dos obras sobre educación y emociones. Resultados. Los resultados de este estudio nos dicen que es en la educación superior donde damos valor o no al aprendizaje de valores, al respeto por el otro, a la legitimación del otro, a la reflexión metódica, a desincentivar la competitividad y a colaborar en procesos de aprendizajes sin subordinación. Conclusión. Hay mucho por hacer. La competitividad se mantiene en muchos entornos, los espacios reflexivos aún son insuficientes, también el aprender a escuchar al otro y enseñar a escuchar, las relaciones de poder se mantienen rígidas durante años, y esto nos lleva a fomentar relaciones de subordinación. Lo importante es la confianza en los estudiantes y el profesorado. Lo emocional es la clave, y con qué emoción vivo la relación dentro del aula, ¿de poder o de mutuo respeto? Promover a los estudiantes al cambio o crear contextos de cambios y mirar la diferencia como un valor y no como un problema.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación - Innovacioneses_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subject.otherEmocioneses_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherReflexiónes_ES
dc.titleEducación superior y emociones, bases epistemológicas de Maturanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleIII Congreso Internacional de INNOVACIÓN DOCENTE e Investigación en Educación Superior: Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ÁREAS DE CONOCIMIENTOes_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventdate15 de noviembre de 2021es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem