Introducción. Las emociones serán entendidas como las disposiciones corporales que especifican el dominio de acción en que ese mueve el organismo. Son el fundamento de muchos aspectos de la vida y la educación es parte de esta influencia. La educación es un proceso para toda la vida y con cambios graduales de transformación. Es progresiva, pues la educación primaria y secundaria incidirá en la educación superior del sujeto. Es en la educación superior donde se da valor a lo que el estudiante pudo aprender a aceptar y respetar al otro en esos espacios de convivencia primarios.
Objetivos. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la obra de Humberto Maturana y relacionar sus postulados a la educación superior. Método La metodología utilizada ha sido de carácter cualitativa derivada de dos obras sobre educación y emociones.
Resultados. Los resultados de este estudio nos dicen que es en la educación superior donde damos valor o no al aprendizaje de valores, al respeto por el otro, a la legitimación del otro, a la reflexión metódica, a desincentivar la competitividad y a colaborar en procesos de aprendizajes sin subordinación.
Conclusión. Hay mucho por hacer. La competitividad se mantiene en muchos entornos, los espacios reflexivos aún son insuficientes, también el aprender a escuchar al otro y enseñar a escuchar, las relaciones de poder se mantienen rígidas durante años, y esto nos lleva a fomentar relaciones de subordinación. Lo importante es la confianza en los estudiantes y el profesorado. Lo emocional es la clave, y con qué emoción vivo la relación dentro del aula, ¿de poder o de mutuo respeto? Promover a los estudiantes al cambio o crear contextos de cambios y mirar la diferencia como un valor y no como un problema.