La lectura tiene grandes beneficios en el aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera, tanto en el plano lingüístico, como cultural, social y de enriquecimiento personal. El objetivo principal de este estudio es conocer los consumos lectores del futuro profesorado de Educación Primaria. Este se desarrollará a través del análisis y valoración de tres objetivos específicos: 1) conocer los hábitos lectores en español y en lengua extranjera; 2) saber qué tipo de lecturas realizan (lecturas obligatorias académico-profesionales, lecturas infantiles, revistas académico-profesionales, libros, periódicos, redes sociales, blogs académico-profesionales y blogs informales) y 3) determinar si existen diferencias entre el consumo y los hábitos y lectores según el nivel de lengua extranjera.
La muestra está compuesta por 388 estudiantes del Grado en Educación Primaria durante el curso 2019/2020 y 2020/2021 (n=271 mujeres, n=117 hombres). Los resultados muestran que un 74,7 % del alumnado afirma leer todos los días en lengua materna, frente al 14,4 % que lo hace en su primera lengua extranjera y el 1 % en la segunda lengua extranjera. El tipo de lectura más consumida es la de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) (97,9 %) y la obligatoria (95,4 %). En cambio, las lecturas menos frecuentes son los periódicos (51,8 %), los blogs informales (62,1 %) y lecturas infantiles (63,7 %). En cuanto al la frecuencia de lectura según el nivel del MCERL que tienen acreditado, la tendencia muestra que la asiduidad es mayor conforme aumenta el nivel en lengua extranjera.
Entre los principales hallazgos se destaca que el alumnado dedica casi todos los días tiempo a leer por placer en las redes sociales y lecturas académico-profesionales. Por ello, es de gran relevancia acercar el conocimiento a través de redes sociales, para que cuando las lecturas dejen de ser obligatorias, sigan formándose en el ámbito profesional.