Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantos-Díaz, Inmaculada Clotilde 
dc.contributor.authorGriffith-Bourn, Mary Margaret 
dc.date.accessioned2021-11-29T12:24:00Z
dc.date.available2021-11-29T12:24:00Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23287
dc.description.abstractUno de los grandes retos de la formación inicial del profesorado es conseguir que los estudiantes sean capaces de llevar a la práctica en los centros escolares los conocimientos adquiridos a nivel teórico. En el marco del proyecto Erasmus+ KA203 “Communities and Students Together” (CaST), el cual pretende fomentar que desde las instituciones de educación superior europeas se contribuya a la resolución de problemas públicos, se llevó a cabo una experiencia piloto en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Málaga con el objetivo de integrar el aprendizaje-servicio a nivel curricular. A lo largo de la comunicación se presentará un estudio de caso en el que participan 13 estudiantes de una asignatura del módulo específico de lengua extranjera (francés) durante el curso 2020/2021. En primer lugar, se mostrarán cuáles son las fases en las que se divide un trabajo que implica el aprendizaje-servicio en el que se espera que el beneficio sea mutuo para el alumnado y para los centros escolares. Por un lado, el alumnado universitario tiene la oportunidad de llevar a cabo una investigación-acción que contará con la orientación y el seguimiento tanto por parte de la docente universitaria como la tutora profesional de las prácticas. Por otro lado, los centros escolares contarán con resultados tangibles según sus necesidades en el ámbito de la enseñanza de una lengua extranjera. La valoración realizada a partir de grupos focales y cuestionarios en las distintas fases del pilotaje, muestran que la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para el alumnado universitario como para los centros escolares. Un 92% asegura que el proyecto generado satisfizo las necesidades de la comunidad educativa y que se podrá usar en cursos posteriores. Los proyectos presentados fueron de diversa índole, desde la creación de un itinerario lector en francés según niveles, hasta la elaboración de distintos tutoriales para paliar la brecha digital.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectProfesores - Formaciónes_ES
dc.subject.otherAprendizaje-servicioes_ES
dc.subject.otherDidáctica de la lenguaes_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.titleIntegración del Aprendizaje-servicio en la Didáctica de la Lengua Extranjeraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXXII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.eventplaceCEPLI. Universidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.relation.eventdate25/11/2021es_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional