El uso problemático de las tecnologías es cada vez mayor y afecta a diferentes aspectos como la salud, la
interacción social o el rendimiento académico. Destaca, especialmente, la dependencia a los teléfonos
móviles inteligentes. Por ello, este trabajo pretende examinar las investigaciones realizadas sobre la adicción
a los Smartphone, considerando el papel del contexto educativo, mediante un análisis bibliométrico.
Cincuenta y tres artículos, publicados entre 2016-2020 (ambos inclusive), conforman la muestra de
estudio. Los resultados indican una producción científica en continuo crecimiento, indexada en el área
de salud y de las ciencias sociales (vinculadas a la educación y la tecnología), siendo las revistas más
prolíficas de estas mismas temáticas. Los países más productivos son Corea del Sur y Turquía, mientras
que la Universidad de Granada (España) es la institución con más artículos. Sobresalen, por su elevado
número de citas, los trabajos que abordan la adicción a los Smartphone junto con otros factores como el
rendimiento académico, la satisfacción vital o la depresión. Se concluye la relevancia del estudio como
punto de partida para proponer nuevas investigaciones en torno a la adicción a los Smartphone desde
una perspectiva pedagógica.