DMDCSCE - Artículos
Envíos recientes
-
Word problems associated with the use of functional strategies among grade 4 students.
(2020-08-12)Abstract This article discusses the characteristics of word problems that are associated with students’ use of functional strategies and their ability to represent the generalization of functions. In the context of a ... -
Fourth-graders’ justifications in early algebra tasks involving a functional relationship.
(Springer, 2021-06-05)In the context of early algebra research and as part of a classroom teaching experiment (CTE), we investigated fourth grade (9- to 10-year-old) students’ justifications of how they performed tasks involving the functional ... -
Diseño y validación de un cuestionario sobre percepciones STEM en el alumnado de Educación Primaria desde una perspectiva de género.
(Dykinson, 2023)Este trabajo presenta el diseño y la validación mediante juicio de expertos de un cuestionario de corte cualitativo dirigido a alumnado de Educación Primaria, con el fin de analizar su percepción de las áreas científico- ... -
Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
(Universidad de Cádiz, 2018)Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formacióninicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una ... -
Trabajar la argumentación a través de un juego de rol: ¿debemos instalar el cementerio nuclear?
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2020-11-20)En este artículo se analizan las operaciones argumentativas llevadas a cabo por profesorado en formación inicial durante un juego de rol sobre la posible instalación de un cementerio nuclear y se examinan los tipos de ... -
Identificación de noticias falsas sobre ciencia y tecnología por estudiantes del grado de Primaria
(Universidad de Sevilla, 2019)La creciente aparición de noticias falsas en internet es una de las preocupaciones internacionales, pues el sensacionalismo, la tergiversación, la falta de pruebas, la veracidad o desinformación de muchas noticias, requiere ... -
Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)En este trabajo se analiza el posible impacto de una propuesta didáctica centrada en la toma de decisiones sobre la compra de un coche en los argumentos utilizados por 26 estudiantes de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. ... -
Estudio comparativo de la evaluación a través de ejercicios sobre texto y vídeo para la identificación de elementos de una investigación científica
(Universitat de Barcelona, 2019)En la evaluación se utiliza cada vez más tecnologías como el vídeo digital por sus funcionalidades (anotaciones, ontologías y etiquetado social). Este trabajo pretende experimentar y evaluar el impacto de estas tecnologías ... -
Introducing preservice primary teachers to socioscientific activism through the analysis and discussion of videos.
(Taylor & Francis, 2021-08-27)Complexities of social problems in our globalised world pose new educational challenges, including how to empower citizens for active engagement with socioscientific issues. This study describes the analysis and discussion ... -
An Assessment Using Rubrics and the Rasch Model of 14/15-Year-Old Students’ Difficulties in Arguing About Bottled Water Consumption.
(Springer, 2021-01-09)The development of students’ argumentation competence is one of the major aims of science education and everyday problems, such as decisions on the consumption of tap water or bottled water, which may be suitable contexts ... -
Assessment of teaching skills with e-Rubrics in Master of Teacher Training
(Universidad de Granada, 2016)Las evaluaciones del impacto de las tecnologías en los centros de secundaria arrojan diferentes resultados según los contextos. No obstante, hay coincidencias en cuanto al papel tan importante de los docentes en el éxito ... -
Evaluación de pares y autoevaluación con erúbricas: caso de estudio en el grado de Educación Primaria
(Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), 2014-12-26)Este trabajo trata de analizar hasta qué punto los alumnos son capaces de evaluar sus propios aprendizajes y los de sus compañeros (evaluación entre pares y autoevaluación) a través de la erúbrica, conociendo estándares y ... -
Federated eRubric Service to Facilitate Self-regulated Learning in the European University Model
(European Educational Research Journal, 2014)The European Higher Education Area (EHEA) is a political programme for higher education in Europe that was developed in the context of the Bologna process. It highlights the importance of focusing education on students' ... -
Proyecto Roma: Proyectos interdisciplinares y comprensión en matemáticas
(Editorial Graó, 2018)Presentamos una experiencia con niños y niñas de quinto curso de educación primaria (10-11 años) investigando sobre una situación problemática surgida de sus intereses, a través de un proyecto de investigación interdisciplinar ... -
Revisiting understanding in mathematics
(Quadrante. Revista de Investigacao em Educacao Matemática, 2014-06)For decades, understanding has been considered as a basic theme of interest and a research object in Mathematics Education. In this theoretical overview paper we present a integrative framework for organizing the diversity ... -
El Círculo Hermenéutico de la Comprensión en Matemáticas: una propuesta integradora para la evaluación en el aula
(Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 2019)La actividad matemática escolar se desarrolla en entornos interpretativos complejos condicionados por la comprensión de sus protagonistas. Con la intención de contribuir al esclarecimiento de los procesos involucrados en ... -
La formación inicial del profesorado. Un proceso democrático
(Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2018)En este artículo partimos del reto que constituye vivir la democracia en un contexto político, social y educativo no democrático; siendo conscientes además de la propia polémica que pudiera generar el significado de ... -
El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas
(Scielo Brazil, 2016-08)Reconocer la actividad matemática escolar como un proceso interpretativo nos obliga a dar una respuesta operativa al problema de la referencia en la interpretación. En este trabajo proponemos situarla en el consentimiento ... -
Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo
(Enseñanza de las Ciencias, 2014)En este trabajo discutimos el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de ... -
Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental
(Educación Matemática, 2013-06-27)Presentamos progresos en la configuración de un modelo en desarrollo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. Dicho modelo conecta las orientaciones cognitiva y semiótica de la interpretación en matemáticas ...