JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Análisis del protocolo en los planes de estudio de comunicación de las universidades españolas

    • Autor
      Moreno-Cabanillas, Andrea; Moreno-Albarracín, Belén; Castillero-Ostio, Elizabet
    • Fecha
      2021-11-11
    • Palabras clave
      Universidades españolas - Grados en Comunicación - Metodología
    • Resumen
      El perfil profesional y académico de la organización de eventos y el protocolo en la sociedad actual, ha sido adquirido, en su mayoría, por estudiantes de comunicación. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio en las universidades españolas, ya que ha modificado la forma de impartir las asignaturas desde un punto de vista metodológico, implantando con ello el plan docente que incluye cada una de las guías docentes de las asignaturas que contienen los planes de estudio de cada grado. El objetivo de esta investigación es establecer una radiografía general que persigue avanzar en la mejora de la formación recibida por el alumno de cualquier grado de comunicación en el ámbito protocolario, puesto es posible que, en un futuro no muy lejano, se conviertan en especialistas del sector del protocolo y gestión de eventos. Para ello, se identifica el abordaje que se hace de las asignaturas de protocolo impartidas en todos los planes de estudios en los grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Audiovisual en las universidades españolas. De este modo, utilizando una metodología cuantitativa como es el análisis de contenido, se estudia la asignatura de protocolo a través del examen de todas las guías docentes de cada grado, dando lugar a una diseminación detallada de sus características, objetivos, contenidos, competencias y algunos datos que resultan de interés. Los resultados obtenidos a partir de esta investigación ponen de manifiesto cuál es la situación del protocolo y qué importancia se le otorga dentro de cada uno de los grados de comunicación de las universidades españolas. A partir de ellos, se pueden sacar conclusiones para la toma de decisiones de cara a un avance futuro en la materia
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/23237
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Moreno_Moreno_Castillero CICID 2021.pdf (56.62Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA