El perfil profesional y académico de la organización de eventos y el protocolo en la sociedad
actual, ha sido adquirido, en su mayoría, por estudiantes de comunicación. El Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio en las universidades
españolas, ya que ha modificado la forma de impartir las asignaturas desde un punto de vista
metodológico, implantando con ello el plan docente que incluye cada una de las guías
docentes de las asignaturas que contienen los planes de estudio de cada grado.
El objetivo de esta investigación es establecer una radiografía general que persigue avanzar
en la mejora de la formación recibida por el alumno de cualquier grado de comunicación en
el ámbito protocolario, puesto es posible que, en un futuro no muy lejano, se conviertan en
especialistas del sector del protocolo y gestión de eventos. Para ello, se identifica el abordaje
que se hace de las asignaturas de protocolo impartidas en todos los planes de estudios en los
grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Audiovisual en las
universidades españolas. De este modo, utilizando una metodología cuantitativa como es el
análisis de contenido, se estudia la asignatura de protocolo a través del examen de todas las
guías docentes de cada grado, dando lugar a una diseminación detallada de sus
características, objetivos, contenidos, competencias y algunos datos que resultan de interés.
Los resultados obtenidos a partir de esta investigación ponen de manifiesto cuál es la
situación del protocolo y qué importancia se le otorga dentro de cada uno de los grados de
comunicación de las universidades españolas. A partir de ellos, se pueden sacar conclusiones
para la toma de decisiones de cara a un avance futuro en la materia