La irrupción de la pandemia Covid-19 propició el cierre de todas las universidades en España. El
estado de alarma cesó toda la actividad en los centros. Los docentes tuvieron que trabajar en un panorama
incierto marcado por las clases online (Turrul, 2020). La aparición de un virus que afecta a
todo el mundo ha subrayado cuáles son las exigencias de una crisis sanitaria a las instituciones educativas:
flexibilidad, soportes, procedimientos y conceptos ajustados a unos intercambios formativos
mediados por las nuevas tecnologías (Tejedor, Cervi, Tusa y Parola, 2020). Esta investigación
se centra en analizar la asignatura Fotoperiodismo de marzo de 2020 a enero de 2021. La Red de
Escuelas Asociadas de la UNESCO recoge los testimonios de cómo se impartieron clases durante el
confinamiento y sobre la reanudación de la actividad educativa (UNESCO, 2020), al igual que esta
iniciativa, el presente estudio busca conocer las reflexiones y vivencias de los docentes especializados
en la imagen.
El presente proyecto, de carácter cualitativo y exploratorio, ha recopilado información a través de
10 entrevistas en profundidad estructuradas. Las respuestas permitieron recoger las experiencias,
métodos y reflexiones de los docentes responsables de la asignatura Fotoperiodismo en diversas
universidades de España. Se acotó la muestra a quienes dieron clase durante el segundo cuatrimestre
de 2020 y los que se encargaron de la misma en el primer cuatrimestre de 2021. La elaboración
de las preguntas se realizó en orden de relevancia y bajo unas premisas constituidas por las siguientes
categorías: nivel, modelo y valoración. Asimismo, para completar el estudio y profundizar en la
parte técnica, se realizó un estudio de caso donde se aplica la observación participante de un docente.