Listar Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte - (DLAD) por título
Mostrando ítems 287-306 de 486
-
La aplicación GACHA LIFE como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la lengua y literatura en educación primaria
(2019-12-02)En esta comunicación se presenta una propuesta sobre el uso de Gacha Life (una aplicación multimedia de la empresa Lunime en la que se crean historias gráficas animadas) en el aula de Lengua Castellana y Literatura en ... -
La biblioteca escolar como espacio de lectura compartida y estímulo del pensamiento y la emoción
(2018-11-29)En el preámbulo de la LOMCE se destaca que uno de los objetivos principales de la educación es promover en el alumnado un pensamiento propio y crítico. La biblioteca escolar puede considerarse uno de los espacios primordiales ... -
La construcción de la identidad femenina en la literatura
(2018-02-07)La construcción de la identidad femenina en la literatura clásica. Lectura de los argumentos misóginos y profemeninos. Voces y semblanzas. El reconocimeinto y la expresión del deseo del sujeto es un proceso de significación ... -
La Didáctica del lenguaje en el desarrollo del corpus creativo, literario y cultural de María Zambrano
(2019-04-18)A lo largo de la obra de María Zambrano se observa una latente inquietud por los aspectos didácticos y pedagógicos, como si mantuviera un deseo de mejorar el estado cultural de la población y, sobre todo, poder darse a ... -
La docencia bilingüe en la educación primaria
(2018-02-20)La conferencia aborda las características de la educación biilingüe en la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. -
La enseñanza de la literatura infantil y juvenil en la universidad en contextos de crisis: técnicas y tecnologías.
(2020-10-22)La asignatura Lectura y Literatura Infantil en el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Málaga es la base de la que partimos para hacer nuestras propuestas. El programa de la asignatura contiene un primer bloque ... -
La escritura y la lectura de literatura infantil y juvenil
(2018-04-30)El pasado miércoles 18 de abril, impartí la conferencia "La escritura y la lectura LIJ" a los estudiantes del Grado en Educación Primaria, en el contexto de la asignatura troncal “Lectura y Literatura infantil”. Partiendo ... -
La estimulación del lenguaje oral y sus efectos en la comprensión lectora
(2019-04-23)El presente trabajo trata de la educación del alumnado infantil en el aspecto de su lenguaje hablado, insistiéndose en la importancia de tratar adecuadamente a ese sector de alumnado que muestra dificultades en tal aspecto, ... -
La experiencia artística en la preadolescencia: Nuevas formas de intervención docente.
(UMA Editorial, 2017-07-13)La observación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de mi carrera docente, dentro y fuera de las aulas, me ha llevado a la necesidad de investigar si el hecho de trabajar el arte desde una perspectiva ... -
La Flipped Classroom para la didáctica de la Legua Castellana y la Literatura. Propuestas y ejemplos de estudiantes del máster de secundaria
(2017-12-19)La Flipped Classroom o clase invertida es un término acuñado por dos profesores que pretendieron ofrecer un enfoque diferente de la enseñanza de su asignatura. De esta manera los alumnos reciben los contenidos de una ... -
La formación en competencias lingüísticas del alumnado de grado en educación a través del Prácticum
(2019-07-12)La presente investigación se centra en el hecho de que las competencias comunicativas y lingüísticas son determinantes para la calidad educativa, junto con la significación en ello de la labor del tutor o tutora de ... -
La influencia de la actividad física en la fluidez cognitiva en niños de 10 a 12 años
(2019-06-25)La fluidez cognitiva es la capacidad mental que permite producir un cierto número de soluciones ante un determinado problema. Las personas que tienen una gran fluidez cognitiva son capaces de resolver el mismo problema de ... -
La mujer en los medios II
(2018-04-06)La conferencia propone un recorrido por las imágenes que, desde la infancia, han contribuido a la configuración de nuestro imaginario visual y simbólico estableciendo, de forma clara, unos códigos diferenciados para hombres ... -
Language learning in a partially English-taught teacher education programme: language gains and student perceptions
(Taylor & Francis, 2021-02-26)This paper reports on a study aimed to investigate students’ development in English proficiency over a four-year partially English-taught programme that did not integrate any explicit language learning goals. Additionally, ... -
Language-related perceptions: how do they predict student satisfaction with a partial English Medium Instruction in Higher Education?
(Elsevier, 2022-04-25)This study investigated language-related predictors of satisfaction with a partial English Medium Instruction (EMI) programme in teacher education at a Spanish university. More specifically, it explored the impact on ... -
Las academias de baile en la época de los cafés cantantes en Málaga
(UMA Editorial, 2017)El presente trabajo de investigación trata de realizar un recorrido histórico y estilístico sobre la evolución histórica de la danza española desde sus orígenes hasta principios del siglo XX. La presente tesis doctoral ... -
Las Instalaciones Artísticas como base en la Educación en Artes Plásticas y Visuales.
(2019-05-10)Al iniciar el curso con un grupo de 70 alumnos y alumnas, de 1º de carrera, en el que cada individuo presenta una realidad propia, con conocimientos y capacidades diferentes y desconocidas, me planteo como reto realizar ... -
Las redes sociales en artes plásticas y visuales
(2019-12-18)El uso de las redes sociales en el arte contemporáneo y por consiguiente en el aula de Educación Plástica y Visual, se convierte en una herramienta muy útil que nos permite reflexionar sobre la realidad de la cultura visual, ... -
La lectura universitaria a través de formatos audiovisuales como el booktrailer
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2022)Los cambios científicos-tecnológicos que se han experimentado en la sociedad se deben reflejar en la formación de los maestros y, por tanto, en la adquisición de las competencias tecnológicas de estos. Para ello, se llevó ... -
Lecturas buenas y malas o algunas formas perversas de formación del canon.
(2023)El tema de la ponencia es apuntar las características de un subgénero de la crítica literaria que actuó como una herramienta más de censura durante el franquismo, quizá más sutil y menos combativa. Durante este periodo la ...