Los restaurantes representan una parte importante del sector servicios en la economía europea y conforman un segmento significativo dentro de la actividad turística. Se trata, por tanto, de una industria relevante en Europa a la que no han sido ajenos los intereses de profesionales y académicos. En las últimas décadas, un significativo número de estudios científicos se han centrado en la industria de la restauración por su importancia en el ámbito del turismo.
El análisis de las estrategias de diferenciación se ha situado en la literatura previa como un determinante clave de la rentabilidad de los restaurantes, pues en un entorno de gran competencia los restaurantes buscan ventajas competitivas que proporcionen un mayor rendimiento de las inversiones. Los resultados de las investigaciones existentes al respecto han tratado de identificar las variables que inciden en dicha rentabilidad y han concluido que los factores relacionados con la calidad del servicio, la gestión de los costes, la estructura de financiación y la percepción de los grupos de interés han resultado ser los más relevantes.
Aunque los estudios sobre la rentabilidad en la industria de la restauración han proporcionado importantes avances, aún presentan limitaciones, especialmente debido al uso de muestras localizadas en un solo segmento o en un solo país, siendo necesarias nuevas investigaciones que aporten conocimientos sobre el comportamiento global de la industria, utilizando muestras supranacionales de países.