Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflejos compartidos: El teatro del grand guignol y el surrealismo
dc.contributor.advisor | González-Román, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Ocaña Fernández, Alejandro | |
dc.contributor.other | Historia del Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T13:08:06Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T13:08:06Z | |
dc.date.created | 2021-05-31 | |
dc.date.issued | 2021-11-10 | |
dc.date.submitted | 2021-07-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23183 | |
dc.description.abstract | El Grand Guignol de París fue una modesta compañía teatral parisina que desarrolló su actividad durante buena parte del siglo XX, aunque su momento de mayor éxito fue el período de entreguerras. En estos mismos años, y en el mismo contexto sociocultural, se desarrolló el surrealismo. Por ello, aunque el Grand Guignol nunca estuvo alineado o adscrito ni con el surrealismo ni con ningún otro movimiento de vanguardia, no pudo evitar la adopción, aun inadvertida, de determinadas temáticas, poéticas y conceptos propios de otras tendencias literarias, dramáticas y artísticas. El Grand Guignol se especializó en representar obras breves y, aunque tocó todos los géneros, el que más fama le dio, y por el que es reconocido, fue el del terror delirante y perturbador. Es objeto de análisis la relación entre esta dramaturgia y el surrealismo. Una vez identificadas las principales características del surrealismo, en general, y del teatro del surrealismo, en particular, se hace una relación de semejanzas y paralelismos entre aquellas y el teatro del Grand Guignol a fin de dar solidez a la propuesta de la que parte esta tesis y que, conduce, en última instancia, a la conclusión de la misma: que las semejanzas y paralelismos que existieron entre el teatro tenebroso del Grand Guignol y el movimiento surrealista, y que abarcaron tanto aspectos temáticos como visuales, son de tal calibre que exceden el mero acercamiento casual para llegar a ser una afinidad conceptual de gran magnitud. En efecto, no es que el Grand Guignol se asemeje a la poética surrealista (y viceversa); es que el Grand Guignol camina de la mano del surrealismo en cuanto categoría artística y cultural entendida en sentido amplio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UMA Editorial | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Vanguardismo | es_ES |
dc.subject | Teatro | es_ES |
dc.subject.other | Teatro | es_ES |
dc.subject.other | Dramaturgia | es_ES |
dc.subject.other | Terror | es_ES |
dc.subject.other | Surrealismo | es_ES |
dc.subject.other | Vanguardia | es_ES |
dc.title | Reflejos compartidos: El teatro del grand guignol y el surrealismo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Filosofía y Letras | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |