La presente comunicación detalla un proyecto conjunto y educativo que se lleva a cabo en la barriada de Los Asperones (Málaga), coordinado por la Asociación Chavorrillos, entidad que realiza su labor en dicha barriada, y la Universidad de Málaga, financiadora
de dicho proyecto. Un proyecto que nace en los tiempos actuales derivado del Covid-19 y que intenta dar respuesta a una de las demandas de dicha situación pandémica: reducir la pobreza digital en contextos marginales.
El proyecto se desarrolla en la barriada de Los Asperones, uno de los barrios de Málaga donde se concentra un alto porcentaje de familias que viven en situación de extrema pobreza (Ruiz-Román, Molina y Alcaide, 2019). Si a esta situación de extrema pobreza le sumamos las consecuencias acaecidas por el Covid-19 (Juárez, De Oña y Molina, 2020; Ruiz-Román et al., 2020), observamos como parte de la población infantil y juvenil no tiene recursos digitales; y tal y como nos ha enseñado esta pandemia, sin acceso digital, no hay comunicación y, por ende, no existen procesos relacionales ni educativos, por lo que impide el progreso y éxito de muchos de estos niños y niñas.
Referencias
Ruiz-Román, C., Molina, L. y Alcaide, R. (2019) `We Have a Common Goal: Support Networks For the Educational and Social Development of Children in Disadvantaged Areas. British Journal of Social Work.
Ruiz-Román, C., Juárez, J., Molina, L., De Oña, J. M. y Herrera-Pastor, D. (2020). Confinados en una chabola: supervivencia al COVID-19 y a la pobreza extrema.
Informe para el Call for input: COVID-19 and the right to housing of Special Rapporteur on adequate housing as a component of the right to an adequate standard of living. NU.
Juárez, J., De Oña, J. M. y Molina, L. (2020). Vivir el Covid-19 en una chabola: Resiliencia en Situaciones de Desigualdad Social. REIJS, 9(3e), pp. 1-5.