La investigación analiza la campaña “Medio Ambiente” emitida por el canal infantil Clan en junio de 2021. El estudio trabaja en un análisis crítico del discurso de los diez vídeos que componen la iniciativa desde la perspectiva de la comunicación ecosistémica o transición ecosocial. El estudio señala tanto los aciertos que favorecen la transmisión de imaginarios ecosociales como los desaciertos o carencias que perpetúan conductas viciadas de un modelo de desarrollo anclado en la “sostenibilidad” como quimera inviable de un sistema de crecimiento infinito en un mundo finito (Chaparro, 2015).
Los resultados denotan alto interés de la cadena por transmitir mensajes ecológicos en aspectos como respeto y protección de otros animales, cuidado de bosques y prevención de incendios, uso excesivo de toallitas, basura en la naturaleza, ahorro de agua y energía, alimentación de proximidad y temporada y contaminación de mares y océanos.
Sin embargo, algunos de los mensajes fallan en la perspectiva escogida, lo que les hace transmitir que es posible perpetuar un sistema basado en la libre elección de acciones aunque éstas perjudiquen de manera irreversible a nuestra casa común: el Planeta, y contribuyan a poner en riesgo las condiciones para la vida humana y de otros seres vivos.
La investigación detecta carencias como hacer sugerencias donde debían transmitir con claridad imposibilidades, o proponer reducir conductas dañinas con los ecosistemas en lugar de eliminarlas.
Asimismo, la campaña adolece de alternativas que permitan sustituir las conductas dañinas con el entorno. La difusión de alternativas en la transición ecosocial es fundamental para la efectividad de los mensajes transmitidos; “las propuestas de cambio deben ir acompañadas de alternativas a las que poder acogerse” (Espinar, Chaparro y Peralta, 2019:12).