La Torre-Camarín de la Victoria es una de los bienes arquitectónicos barrocos más importantes de la ciudad de Málaga.
Con anterioridad al existente en la actualidad, existió otro camarín que fue destruido por las llamas en un incendio en el siglo XVII. Para poder restaurarlo se le permitió a la orden pedir limosna en América.
Finalmente, en 1700, se concluyó una nueva estructura con diversos niveles. En el inferior se dispuso el enterramiento de los condes de Buenavista, uno de los espacios tétricos más destacados del barroco español; en el intermedio una sacristía; y en el superior el camarín, propiamente dicho, una sala de planta octogonal dedicado a la Virgen María y donde el horror vacui se hace protagonista gracias al uso de las yeserías y del simbolismo mariano.
En el siglo XX esta arquitectura tuvo que ser restaurada debido a su estado de conservación. A día de hoy, su situación es de nuevo lamentable, debido a los problemas causados por las filtraciones de agua que han provocado el desprendimiento de algunas de sus yeserías.
Consideramos que es imprescindible difundir este hecho en este congreso para poner en valor el conjunto así como solventar de manera definitiva el problema.