Este trabajo presenta una propuesta de evaluación por competencias para una asignatura troncal
de Mecánica de Fluidos. Se propone eliminar el examen final para la evaluación del aprendizaje
por una evaluación continua de cada uno de los objetivos de aprendizaje. La evaluación continua
consiste en la resolución de problemas con múltiples respuestas en el aula de informática. Para
demostrar la adquisición de la competencia definida en el objetivo de aprendizaje el alumno deberá
responder correctamente al menos un 80% de los problemas propuestos para cada uno de ellos,
con un mínimo de 10 problemas por objetivo. Este tipo de evaluación asíncrona se puede llevar a
cabo en las horas de tutoría y permite la corrección automática de las mismas, consiguiendo
simultáneamente un triple objetivo: (i) liberar de carga de trabajo al docente; (ii) asegurar un
mínimo de calidad en la evaluación de la adquisición de las habilidades requeridas en una
asignatura troncal y (iii) hacer responsable al alumnado de su propio aprendizaje, pudiendo
evaluarse en cualquier momento del semestre y repitiendo la evaluación.