Mostrar el registro sencillo del ítem
Qualidade da Intervenção Pedagógica na Perspetiva do Professor e do Aluno
dc.contributor.author | Ribeiro da Silva, Elsa Maria | |
dc.date.accessioned | 2021-10-29T18:19:48Z | |
dc.date.available | 2021-10-29T18:19:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Ribeiro da Silva, E. M. (2020). Calidad de la intervención pedagógica en el aula, en la perspectiva del profesorado y del alumnado. Revista Practicum, 2(2), 18-31. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9856 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23086 | |
dc.description | Este estudio tiene como objetivo investigar la existencia de convergencia entre profesores en prácticas, desempeñando la función de docente en una escuela, y su alumnado. De este modo, estudiaremos la forma de entender e interpretar las prácticas educativas que este profesorado utiliza y sus alumnos vivencian, creyendo que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje depende, en gran escala, de dicha convergencia. Hemos aplicado dos encuestas construidas en “espejo”, a 12 profesores de Educación Física en prácticas y sus respectivos alumnos de bachillerato (288), apuntando los resultados para la existencia de algunas convergencias, pero muchas más divergencias. Convergencias, de forma general, en el orden de importancia que atribuyen a las dimensiones, categorías e indicadores resultantes de la análisis de los datos, y divergencias en la valoración de cada una de ellas, siendo evidente la tendencia que el profesorado en prácticas sobrevalore la calidad de sus prácticas relativamente a la opinión de sus respectivos alumnos. Estos resultados permiten que el profesorado en prácticas refuerce los puntos positivos de su intervención pedagógica y se conciencie de los negativos, llevándoles a la búsqueda de soluciones. | es_ES |
dc.description.abstract | Este estudo tem por objetivo investigar a existência de convergência entre professores estagiários, a desempenharem a função de docente numa escola, e os respetivos alunos, na forma de perceber e interpretar as práticas educativas que os primeiros utilizam e os segundos vivenciam, acreditando que a qualidade do processo de ensino-aprendizagem em muito depende daquela convergência. Aplicámos dois questionários construídos em “espelho”, a 12 professores estagiários em Educação Física e respetivos alunos do ensino secundário (288), tendo os resultados apontado para a existência de algumas convergências mas de muitas divergências. Convergências, de uma forma geral, na ordem de importância que atribuem às dimensões, categorias e indicadores resultantes da análise dos dados, e divergências na valoração de cada uma delas, sendo evidente a tendência dos professores estagiários sobrevalorizarem a qualidade das suas práticas relativamente à opinião dos respetivos alunos. Estes resultados permitem que os estagiários reforcem os pontos positivos da sua intervenção pedagógica e se consciencializem dos negativos, levando-os à busca de soluções. | es_ES |
dc.language.iso | por | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Málaga | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Practicum;2 (2) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Profesores -- Formación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje por experiencia | es_ES |
dc.subject.other | Convergencia | es_ES |
dc.subject.other | Intervención pedagógica | es_ES |
dc.subject.other | Alumnos | es_ES |
dc.subject.other | Profesores | es_ES |
dc.subject.other | Practicum | es_ES |
dc.title | Qualidade da Intervenção Pedagógica na Perspetiva do Professor e do Aluno | es_ES |
dc.title.alternative | Calidad de la intervención pedagógica en el aula, en la perspectiva del profesorado y del alumnado | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9856 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |