Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLinde-Valenzuela, Teresa Loreto 
dc.contributor.authorGuillén-Gámez, Francisco David
dc.date.accessioned2021-10-26T11:17:03Z
dc.date.available2021-10-26T11:17:03Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23067
dc.description.abstractEl presente trabajo hace un análisis teórico de la brecha digital como evidencia de la brecha social en la sociedad del siglo XXI, en su doble vertiente: la brecha digital de acceso y la brecha digital de uso. Esta afecta de distinta forma a la población en función de su edad, género, nivel socioeconómico, nivel sociocultural, etnia… Por lo que se generan desigualdades estructurales. La brecha digital intergeneracional se establece por la diferente capacidad de aprendizaje de las tecnologías que tiene la población de distintas edades, variando la fluidez digital que tienen adolescentes y jóvenes, personas adultas, y mayores que, además del uso de un dispositivo u otro y las aplicaciones empleadas, se presentan las distintas finalidades de uso las tecnologías, incorporando una dimensión ética en grupos de edades avanzadas que las generaciones más jóvenes no poseen y deben de aprender. Ante esta situación, la familia es el contexto natural donde se produce una alfabetización digital intergeneracional de forma espontánea y natural, que complementa otros espacios como el escolar y los grupos de iguales. Así, se describe la influencia de las familias en la alfabetización digital de las generaciones en edad escolar, donde madres y padres ejercen un rol de mediación en el uso de tecnologías de las criaturas. A su vez, la generación más joven del hogar ejerce una influencia en la alfabetización digital de las personas adultas con las que convive, favoreciendo la interacción a través de las tecnologías en la cotidianeidad de la vida familiar. Se concluye con la necesidad de la formación de las familias para acompañar el proceso de alfabetización digital de las criaturas, con altas destrezas computacionales, pero sin la suficiente capacidad crítica para hacer un uso adecuado de las tecnologías a su alcance.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación de adultoses_ES
dc.subjectEnseñanza técnicaes_ES
dc.subject.otherAlfabetización digital intergeneracionales_ES
dc.subject.otherBrecha digitales_ES
dc.subject.otherEducación familiares_ES
dc.subject.otherEducación informales_ES
dc.subject.otherInfoinclusiónes_ES
dc.subject.otherCompetencia digitales_ES
dc.titleAlfabetización digital en contextos educativos informales: Abordaje teórico sobre la brecha digital intergeneracional en el seno de las familias.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional para la Difusión de la Producción Científica e Innovadora, CODIPROCIN 2021es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (España)es_ES
dc.relation.eventdate15/10/2021es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional