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dc.contributor.authorCarrasco Rodríguez, Francisco
dc.date.accessioned2021-10-25T12:05:36Z
dc.date.available2021-10-25T12:05:36Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23062
dc.descriptionEn el primer ejercicio, 20 CASAS DE MAESTROS, el alumno reflexiona dibujando; “Pensar con las manos” en palabras de Alberto Campo, sobre viviendas de maestros de reconocido prestigios, Álvaro Siza, Alvar Aalto, Lacaton & Vassal, Mathias Klotz, Alberto Campo Baeza, Antonio Jiménez Torrecilla, etc.. Se intenta que desentrañe los procesos proyectuales que han llevado a los autores al resultado final de cada una de las casas. Se hace hincapié en la medida, la modulación, la estructura, los aspectos formales, etc. Pensar sobre lo que otros han pensado antes y dibujar lo ya dibujado anteriormente enseñan al alumno nuevos aspectos sobre la arquitectura. Italo Calvino, en su libro “Por qué leer los clásicos” dice que “Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: «Estoy releyendo...» y nunca «Estoy leyendo...»”. Las casas de siempre, las que todos tenemos presente, no nos dejan de sorprender cuando te acercas a ellas de forma académica y con método las estudias y analizas. En la segunda parte del curso se han realizado dos ejercicios, CASAS EN HUELIN y CASAS EN CIUDAD JARDÍN. Para los que no conozcan Málaga, dos barrios obreros, uno de mediados del siglo XIX y el otro de principios del siglo XX. En ambos casos los alumnos deben de hacer una casa para la misma familia; en uno, reinterpretando la Casa entre medianeras de medidas ajustadas; en el otro, la Casa en una parcela pequeña de ciudad jardín. En ambos el alumno se enfrenta a barrios consolidados de la ciudad, ejemplos de promociones de viviendas obreras, el primero a la luz de la revolución industrial promovida por el industrial Sr. Huelin y el segundo a la luz de la Ley de Casas Baratas de Primo de Rivera. Los alumnos trabajan enfrentándose a los problemas de las dimensiones ajustadas y en el otro la casa más libre; además permite una primera toma de conciencia de la historia urbana de la ciudad en la que viven desde el punto de vista de Proyectos. Esta estructura de curso, se complementa con trabajos de análisis de textos seleccionados que den al alumno un armazón teórico sobre el que fundamentar sus decisiones proyectuales, tomando conciencia del rigor que debe siempre primar en la ejecución de cualquier proyecto.es_ES
dc.description.abstractLa presente publicación pretende dejar huella de lo que ha sido la asignatura transversal de TALLER 2 (PROYECTOS 2 + EXPRESIÓN GRÁFICA 2) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga una vez que ha desaparecido por la implantación del denominado Plan Bolonia. Durante el primer año de carrera, el breve Plan 2005, planteaba la enseñanza conjunta de las asignaturas de Expresión Gráfica y Proyectos, de forma que los alumnos, a la vez que aprendían las técnicas más elementales de dibujo, entraban por inmersión arquitectónica, en el conocimiento de los conceptos principales de la Arquitectura. Hace unos años, un alumno que quería aprender a tocar el piano, debía estar estudiando unos años Solfeo, y escalas musicales para coger práctica en los dedos, para más tarde, aquellos alumnos que no se habían aburrido en el camino, empezaban a tocar algunas piezas musicales. En los planes de estudios actuales de los conservatorios españoles, el alumnos desde el primer día empieza tocando piezas muy sencillas y al mes de entrar un niño con 8 años en el conservatorio está tocando en una audición pública, piezas de extrema sencillez. De la misma manera, el alumno de Arquitectura con el Plan-2005, empieza realizando, en el Taller 1 (Proyectos 1 + EGA 1), un sencillo proyecto de una estructura básica y con otros dos ejercicios, aprenden los tres pilares básicos vitruvianos de la Arquitectura, FIRMITAS, UTILITAS, y VENUSTAS, solidez, utilidad y belleza. Tras este cuatrimestre de introducción, TALLER 2 pasa de la teoría a la práctica, para ello el curso se estructura en tres ejercicios fundamentales, todos ellos alrededor de la Casa Unifamiliar, una de las piezas fundamentales de la Arquitectura.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViviendases_ES
dc.subject.otherDibujoes_ES
dc.subject.otherViviendaes_ES
dc.subject.otherArquitectoes_ES
dc.subject.otherDiseñoes_ES
dc.subject.otherDocenciaes_ES
dc.title20 casas 20. Trabajos realizados por los alumnos del Taller II de la Escuela de Arquitectura de Málaga en el curso 2009 - 2010es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.centroE.T.S. de Arquitecturaes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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