La presente publicación pretende dejar huella de lo que ha sido la asignatura transversal de TALLER 2 (PROYECTOS 2 + EXPRESIÓN GRÁFICA 2) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga una vez que ha desaparecido por la implantación del denominado Plan Bolonia.
Durante el primer año de carrera, el breve Plan 2005, planteaba la enseñanza conjunta de las asignaturas de Expresión Gráfica y Proyectos, de forma que los alumnos, a la vez que aprendían las técnicas más elementales de dibujo, entraban por inmersión arquitectónica, en el conocimiento de los conceptos principales de la Arquitectura.
Hace unos años, un alumno que quería aprender a tocar el piano, debía estar estudiando unos años Solfeo, y escalas musicales para coger práctica en los dedos, para más tarde, aquellos alumnos que no se habían aburrido en el camino, empezaban a tocar algunas piezas musicales. En los planes de estudios actuales de los conservatorios españoles, el alumnos desde el primer día empieza tocando piezas muy sencillas y al mes de entrar un niño con 8 años en el conservatorio está tocando en una audición pública, piezas de extrema sencillez. De la misma manera, el alumno de Arquitectura con el Plan-2005, empieza realizando, en el Taller 1 (Proyectos 1 + EGA 1), un sencillo proyecto de una estructura básica y con otros dos ejercicios, aprenden los tres pilares básicos vitruvianos de la Arquitectura, FIRMITAS, UTILITAS, y VENUSTAS, solidez, utilidad y belleza.
Tras este cuatrimestre de introducción, TALLER 2 pasa de la teoría a la práctica, para ello el curso se estructura en tres ejercicios fundamentales, todos ellos alrededor de la Casa Unifamiliar, una de las piezas fundamentales de la Arquitectura.