En la actualidad, el sector del transporte de viajeros con conductor se encuentra en una profunda transformación, debido a una incursión de nuevos modelos de economía colaborativa, siendo definida ésta como un concepto empresarial novedoso y fundamentado en las nuevas tecnologías y las redes de cooperación (se presta, se intercambia, se vende, se alquila o se compran productos o servicios, basándose en necesidades y en la colaboración entre las personas).
Con este trabajo pretendemos analizar el modelo de gestión del transporte urbano de viajeros nacido ante el incremento exponencial en los últimos años de la utilización del transporte colaborativo, la evolución de las plataformas, el empleo de nuevas tecnologías en la gestión de este servicio y la concesión de nuevas licencias, que ha permitido el surgimiento de empresas gestoras de flotas que están generando un nuevo modelo de negocio.
Estas empresas, que nacen con la vocación de dar cobertura a la necesidad de mejorar la prestación de servicios, la calidad y la satisfacción de las nuevas tendencias en la demanda de servicios de transporte, han encontrado un importante nicho de mercado en un sector monopolizado hasta este momento por los sistemas de transporte tradicional.
En el trabajo abordamos un estudio del modelo de negocio de las empresas gestoras de flotas de vehículos VTC desde su marco jurídico-económico, para realizar una aproximación a su modelo de gestión y propuesta la gestión de su estructura de costes