En los últimos años, se ha registrado en el español andaluz una nueva variedad intermedia entre la estándar y las meridionales. Este abandono de las variedades vernaculares resulta cada día más frecuente, fundamentalmente en Europa.
Este análisis de la variedad intermedia se enmarca dentro del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA) (Moreno Fernández 1996), que pretende la creación de un macrocorpus sociolingüístico del español de diferentes áreas dialectales.
Sin embargo, para superar ciertas limitaciones de los corpus anteriores, estamos creando uno nuevo de base etnográfica. El objetivo de esta presentación es dar a conocer la metodología que queremos seguir para su recogida. Pretendemos aunar el concepto más tradicional de red social (Milroy 1980) con el más actual (WhatsApp, Instagram, Facebook, etc.).
Los registros orales se obtendrán mediante la grabación de audios de WhatsApp y la conformación de grupos en los que los informantes interactúen y generen contenido continuo. Pretendemos:
· Superar la paradoja del observador
· Conseguir material sonoro con mayor rapidez y de mayor calidad, de manera que se consiga un mejor análisis acústico
· Conseguir una mayor cantidad de datos, de manera que se logre una mayor representatividad
· Ser capaces de perfeccionar el análisis de cambio en tiempo real al poder contrastar con los anteriores corpus PRESEEA (1994, 2010).