CAP - Artículos
Envíos recientes
-
Violencia y culturas musicales en México. La irrupción de oscuros frentes de lucha identitaria.
(Universidad de Sevilla, 2010-03)El artículo examina tres casos donde la música juega un papel importante como rasgo de identidad social. Los tres casos ocurren en México. -
Cine Y Alfabetización Audiovisual: El Análisis Del Filme Como Agente Activo De Comunicación Para La Educación Ciudadana.
(Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Tecnológico de Monterrey, 2013-03-01)Nuestra artículo parte de la propia realidad de una gran mayoría de alumnos-espectadores pasivos cuyo rol se circunscribe al de un sujeto excluido y, por consiguiente, marcado por el medio social, tecnológico y académico ... -
Redes sociales como espacios comunicativos de articulación de movimientos sociales: revolución de los Frijoleros (Guatemala)
(Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), 2021)Esta investigación determina cuál es el papel que juegan las redes sociales en la organización del movimiento social durante la “Revolución de los Frijoleros” en Guatemala en 2020. A través de un enfoque mixto que combina ... -
¿Participa la esfera política en YouTube? Producción y consumo de información en la campaña electoral catalana de 2017.
(Universidad de Sevilla, 2019)La posibilidad de participación activa y directa en los contenidos que los nuevos canales digitales otorgan al ciudadano, obliga a replantear las estrategias de comunicación y marketing que, hasta ahora, venía utilizando ... -
El uso de YouTube en el Procés Catalán. Comunicación Política a través de los Social Media: ¿Prosumidores Mediatizados?
(Universidad Complutense de Madrid, 2019-06)Esta investigación se centra en el análisis del prosumidor en Comunicación Política en el entorno de los Social Media, una línea de reciente estudio que carece aún de recorrido y de trabajos empíricos que la aborden de ... -
La digitalización de la experiencia audiovisual de la música.
(Universidad de Sevilla: Grupo de Investigación en Tecnología, Arte y Comunicación, 2011-10)Ahora, como nunca antes en la historia de la música, hay diferentes sistemas de reproducción, almacenamiento y distribución de música grabada. La grabación, como un sistema de representación del sonido, es una de las ... -
Comunicación, comunidades y prácticas culturales en la cibercultura
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)., 2002)Este articulo trata de debatir la separación conceptual entre vida "en línea" y la vida en el mundo físico, como una manera de instrumentalizar la comunicación mediada por dispositivos digitales. Expone los planteamientos ... -
Interculturalidad, Identidad y Migración en la Expansión de las Diásporas Musicales.
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 2006-03)En este artículo se aborda la influencia que tiene el contacto intercultural en los procesos de asimilación, conflicto y mestizaje de las expresiones musicales. -
Migraciones tecnológicas y conceptuales en el campo de la música.
(Universidad de Sevilla, 2010)La informática aplicada a la música ha guiado la aparición nuevos instrumentos, nuevos géneros musicales y nuevas formas de consumo. Esta amplia renovación conducida por la innovación tecnológica no tiene precedentes ... -
Manoel de Oliveira and the reconciliation between theatre and cinema: forms and resources for the audiovisual preservation of theatre in his films.
(Taylor & Francis, 2023-03-05)The extensive, enigmatic, and singular work of the Portuguese filmmaker Manoel de Oliveira (1908-2015) has been analysed from many perspectives, emphasising the importance of literary adaptations and the historical and ... -
Situación de las profesoras de relaciones públicas en España: el caso de las universidades andaluzas
(UMA, 2022-12-28)Este artículo aborda la experiencia académica y profesional de las profesoras que impartenmaterias de relaciones públicas en las universidades de España. En concreto se analiza el caso de las universidades ... -
Encuentros entre la formación y la profesión de Relaciones Públicas en Andalucía
(VisualCOM Scientific Publications, 2022-11-17)La enseñanza de las relaciones públicas se enfrenta al reto del aprendizaje por competencias en un contexto profesional caracterizado por afrontar nuevos desafíos. En este contexto, revisamos el estado ... -
La evolución de la relación entre marca e influencers españolas de moda tras la pandemia
(Universidad Complutense de Madrid, 2022-02-09)La llegada del virus SARS-CoV-2 provocó una pandemia mundial y una crisis sanitaria que se extendió a todos los ámbitos de la sociedad, causando cierre de empresas, pérdidas de millones de empleos y numerosas ... -
La RSE del fútbol profesional español en los medios de comunicación: análisis de la presencia mediática de las fundaciones de los clubes
(UMA, 2019-12-20)Con este trabajo, pretendemos conocer cómo la comunicación de las acciones y presencia en los medios de comunicación de los clubes de fútbol profesionales contribuye a los fines de las fundaciones como máximos exponentes ... -
Responsabilidad Social en el fútbol profesional español ¿Una relación para el desarrollo de un nuevo rol ciudadano?
(Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), 2018-10-01)El presente trabajo se enmarca en la relación que se establece entre la Responsabilidad Social de las empresas (RSE) y relaciones públicas en las organizaciones, visto desde el enfoque de la Teoría de la Legitimación ... -
El desarrollo de competencias profesionales dentro del marco del EEES. El caso de los grados en Comunicación
(Universidad Complutense de Madrid, 2012-12-08)Desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se potencia el desarrollo de destrezas profesionales desde la Universidad y esta situación se plantea como uno de los retos de este nuevo contexto educativo, caracterizado ... -
Posicionamiento de la disciplina artística dancística en el mercado de contenidos digitales.
(Historia de los Sistemas Informativos, 2024-07-30)Introducción: El objetivo de nuestro estudio se basa en descubrir y analizar la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de producción, gestión y distribución, cómo consume el espectador cultural actual y ... -
European lobbies: a comparative study of the professional profiles of lobbyists in Spain and France
(Frontiers in Political Science, 2024)This research consists of carrying out a comparison of professional lobbyists in Spain and France, using three broad areas of data: socio-geographical, academic, and professional. The objectives set are aimed at a general ... -
El artista visual configura un nuevo panorama: Autoría y recepción en el Spot publicitario.
(Universidad del Zulia, 2015)Nos hemos convertido en una sociedad altamente centrada en el poder de la imagen y cualquier formato que experimente con este lenguaje ha de ser tenido en cuenta por los realizadores y agentes de la publicidad, dado que ... -
Momento de esplendor en el sector audiovisual: el spot publicitario se reinventa.
(Universidad del Zulia, 2016)Vivimos en una época de cambios, de mutaciones en el ámbito de la comunicación publicitaria y la argamasa de todos estos cambios la encontramos en los avances tecnológicos combinado con el sello de autor de determinados ...